Los estudiantes son de cuarto y quinto año de la Orientación en Informática. Cuentan con la asesoría de la profesora Cristina Iriarte. Son los únicos estudiantes mendocinos que representarán a la Universidad Nacional de Cuyo y a la provincia en los Niveles 2 y 3 del prestigioso certamen nacional. La evaluación final será este viernes 18 de octubre, de 8 a 12 horas.

16 de octubre de 2024, 09:49.

imagen Nueve estudiantes de la Escuela Martín Zapata representarán a Mendoza en el certamen nacional de la Olimpíada Informática Argentina

Nueve estudiantes de la Escuela de Comercio Martín Zapata, con la asesoría de la profesora Cristina Iriarte, llegaron a la instancia nacional de la Olimpíada Informática Argentina, prestigioso certamen que organiza la Universidad Nacional de San Martín.

Tres estudiantes de 5to 7ma de la orientación en informática competirán en el nivel 3: Josefina Marsala, Matías Frajberg y Juan Manuel Frajberg; mientras que seis estudiantes de 4to año lo harán en el nivel 2. Los equipos del nivel 2 están formados por Tomás Búcolo, Maitena Ortega y María Pilar Toujas (equipo 1, del nivel 2); Paula Di Marco, Lisa Vitale e Isabella Zaforano (equipo 2 del nivel 2).

Todos se enfrentarán durante 4 horas a un extenso examen que pondrá a prueba sus conocimientos de diversas herramientas informáticas, así como su capacidad para resolver problemas y elaborar producciones, de acuerdo a una temática que será informada al inicio de la instancia evaluadora.

"Las olimpiadas de informática para mí son más que un concurso, es una oportunidad para demostrar nuestras habilidades, los aprendizajes obtenidos y también poder representar al Zapata, a la UNCUYO y a la provincia de Mendoza de la mejor manera. Es una instancia desafiante para uno mismo y estamos muy contentos de poder participar en ella y poder vivir esta experiencia tan linda. Además estoy muy orgullosa de poder hacerlo con tan buenos compañeros", expresó Paula Di Marco de cuarto 3ra.

"Representar al Zapata en una competencia como lo es la Olimpíada Nacional me llena de orgullo y es una gran oportunidad que no se da muchas veces en la vida por lo que hay que aprovecharlo al máximo. También saber que estoy acompañado de buenos amigos como Pili y Mai me alivia y me dan más ganas de participar", explicó Tomás Búcolo, de cuarto 3ra.

"Llegar a una instancia nacional es motivo de alegría absoluta, nos llena de orgullo representar a nuestro colegio en este importante evento. Sabemos de las dificultades del desafío, pero también confiamos en las habilidades adquiridas en las aulas para poder representar a la Escuela, a nuestra orientación y a nuestra Universidad", agregó Juan Manuel Frajberg, estudiante de quinto 7ma.

Finalmente la profesora Cristina Iriarte, asesora de los equipos de estudiantes, explicó:

El año pasado tres estudiantes llegaron a la final de la OIA, y este año nueve lo han logrado. Sin dudas estamos muy felices porque el certamen es muy exigente. Indudablemente es un gran orgullo representar a la Escuela que amamos, a nuestra Universidad y a Mendoza", sostuvo la profesora Iriarte.

imagen Grupo1_Nivel3

Grupo1_Nivel3

De qué se trata la categoría Competencias Digitales de la OIA

La categoría Competencias Digitales condensa muchas de las competencias que los estudiantes han logrado consolidar a través de su trayectoria educativa en la orientación en informática. Se trata de una categoría muy exigente, donde los participantes deben poner en juego habilidades y destrezas en múltiples herramientas digitales, así como la resolución de problemas, la capacidad de comunicar y de maquetar y construir productos digitales diversos.

Participan de la competencia  más de 150 grupos en todo el país, que aprobaron la instancia jurisdiccional, (de 21 provincias y Ciudad de Buenos Aires), lo que implica más de 450 estudiantes participantes. Solo los estudiantes con los mejores puntajes de cada jurisdicción acceden a la instancia nacional. En este contexto, los nueve estudiantes de la Escuela Martín Zapata, son los únicos representantes de la Universidad Nacional de Cuyo que llegan a la final, y comparten la representación de la provincia de Mendoza junto a un equipo del departamento de San Rafael, en el Nivel 1.

¡Felicitamos a los equipos!

¡Muchos éxitos y buenas experiencias en esta importante competencia nacional!

Sobre la Olimpíada Argentina de Informática (OIA)

La OIA, cuya sede se encuentra en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), es una iniciativa destinada a estudiantes regulares de establecimientos de enseñanza secundaria estatal o privada de todo el país, cuya participación es voluntaria.

Hay tres categorías: Programación, Competencias digitales y Scratchaton, y cuentan con el auspicio y financiación del Ministerio de Educación de la Nación.

La propuesta busca contribuir a la educación de los jóvenes fomentando su participación en actividades que demandan mayor preparación y permanente superación en los conocimientos informáticos. También, pretende promover el uso y aplicación de la informática como herramienta adecuada para la investigación y la resolución de problemas, como un elemento válido para el desarrollo humano.

Sitio oficial de la OIA: https://www.oia.unsam.edu.ar

Teléfono: (54)(11) 2033-1400 interno 6046 ó 6197

E-mail: oia@unsam.edu.ar