Estuvieron presentes la directora Licenciada Perla Cremaschi, la vicedirectora del turno mañana Profesora Cecilia Zabala, el Licenciado Néstor Olivera, asesor pedagógico, la Licenciada Claudia Esteban y profesora Sandra Viola parte del equipo a cargo del proyecto Prácticas laborales no rentadas y el profesor Sebastián Vanella.
Fueron muchos los temas tratados, que a su vez despertaron el interés y la participación de los padres y madres:
Autorización de uso de imágenes y firma de acta de retiro de los estudiantes antes de horario de salida
En este sentido el profesor Sebastián Vanella, quién además es abogado, explicó los principales cambios en la legislación civil respecto a los menores y la familia y su ineludible impacto en la gestión escolar. Por ello se les pidió a padres y madres firmar, en caso de estar de acuerdo, autorizaciones que permitan la difusión de imágenes de sus hijos y que los estudiantes también puedan retirarse antes del horario de salida en los casos en que hubiese alguna hora libre.
Rendimiento académico
La directora puso a disposición de los presentes, información estadística sobre el rendimiento académico de 2016 a los efectos de permitir la reflexión sobre la importancia de un buen cursado en los espacios curriculares y orientados que deberán aprobar los chicos, la importancia de mantener un buen porcentaje de asistencia a clase, preparación para afrontar los exámenes integradores y así concluir de la mejor manera el cursado de quinto año.
Convenio de convivencia y reglamento de asistencia
Se recordó que ambos rigen para todos los alumnos durante todo el cursado de la Escuela Secundaria. Se solicitó estar informados de la asistencia a mesas de examen, para no atrasar la posibilidad de finalizar el trayecto de educación secundaria en los plazos pautados.
Pedido de acompañamiento de las familias
Los estudiantes de quinto año tienen por delante una gran cantidad de actividades que incluyen la presentación de buzos, prácticas laborales no rentadas, talleres de articulación preuniversitaria, ingreso a la Universidad, fiesta y viaje de egresados (en los que la escuela no tiene participación), despedida, mesas de exámenes, entre otras. En este sentido es muy importante que las familias acompañen y estén informados.
Presentación de buzos
Las presentaciones se realizarán en fecha a confirmar, acordadas con los delegados de los cursos. El horario establecido es el primero y segundo recreo. Como en años anteriores se realizará una colecta solidaria. Se aclara que la escuela no permite el uso de pirotecnia, espumas, ni humo.
Prácticas educativas (pasantías laborales no rentadas)
La profesora Sandra Viola se refirió específicamente al proyecto de las Prácticas educativas no rentadas (pasantías), experiencia educativa durante la cual el alumno realiza actividades dentro de una organización y que tiene una amplia trayectoria en nuestra escuela y que incluso cuenta con el reconocimiento de instituciones públicas y privadas de Mendoza. La misma tiene como objetivo complementar la formación recibida en la Escuela y acercar al alumno al ámbito laboral.
La profesora Viola, junto a la Licenciada Claudia Esteban, especialista en selección de Recursos Humanos, explicaron el funcionamiento de las prácticas, los requisitos y exigencias y a su vez, solicitaron a los padres que colaboren con los estudiantes en la búsqueda de lugares para el desempeño de esta práctica.
Por su parte, las tareas que realiza el alumno deben estar relacionadas con la orientación que cursan. Se cursan en el mes de noviembre, de lunes a jueves y son supervisados por los profesores de la escuela (profesores tutores).
La pasantía educativa deberá ser realizada por todos los alumnos de 5to. año, ya que la misma está incluida en el módulo "Prácticas educativas" que corresponde a un espacio curricular orientado.
Actividades no autorizadas por la escuela o en las que no participa
Perla Cremaschi aclaró que la escuela
- No participa en la organización de fiestas, viajes de egresados, o cualquier tipo de eventos fuera de la escuela;
- No permite el uso de celulares durante el desarrollo de las actividades académicas, salvo que el profesor, por una cuestión pedagógica así lo indique;
- No autoriza que se invoque su nombre de la escuela o del Centro de Estudiantes, en actividades organizadas fuera de las instalaciones del Colegio;
- En cuanto al entrenamiento del Martín Zapata Futsal, la escuela sólo presta las instalaciones para la práctica deportiva.
Talleres de articulación Preuniversitaria
Este proyecto que cuenta con una novedosa estructuración para este año, permite que cada alumno pueda definir un recorrido de cursado en base a sus intereses y vocación.
Néstor Olivera, asesor pedagógico de nuestra escuela, explicó los objetivos que enmarcan los talleres. Ellos son:
- Contar con una oferta académica de la Escuela Secundaria que permita fortalecer saberes del Nivel Medio necesarios para el ingreso a Estudios de Nivel Superior;
- Desarrollar competencias básicas de compresión y producción de textos, resolución de problemas y aprendizaje autónomo;
- Fortalecer la elección vocacional.
- Afianzar el desarrollo personal de competencias que prepare para una pronta inserción en ámbitos académicos, laborales y político-sociales.
Trayecto específico
Es un recorrido de serie de módulos pertenecientes a materias que articulan con preuniversitarios específicos de las unidades académicas (por ejemplo: Economía y Contabilidad para el ingreso a Ciencias Económicas)
- TAE (Economía)
- TAI (Ingeniería)
- TAD (Derecho)
- TACP (Ciencias Políticas)
- TACB (Ciencias Básicas)
Trayecto combinado
Recorrido de serie de módulos pertenecientes a materias que combinan diferentes trayectos específicos (por ejemplo: física y biología para el ingreso a Educación Física, u otra combinación de interés del alumno).
Es importante destacar que existe un Módulo introductorio, que es el primero y consiste en temáticas comunes y con la “impronta” que le da cada docente desde su propia formación. Esto permite:
- Mayor coherencia de la propuesta en tanto “transición de nivel”.
- Facilitar la adaptación del estudiante y su consecuente permanencia en el taller elegido.
- Focalizarse en el carácter propiamente preuniversitario de la propuesta y no sólo en el contenido.
Comunicación institucional
La directora ratificó los medios de comunicación vigentes: redes sociales oficiales, sistema de gestión GoSchool, sitio web y correo electrónico.
Asociación Cooperadora
Con el trabajo y dedicación de los padres a través de la Asociación Cooperadora, se establece un sistema solidario, que permite la inclusión e igualdad de oportunidades de todos los alumnos de la escuela a través de:
- Cobertura de becas de abonos;
- Pago del servicio de emergencia;
- Beca de uniforme a alumnos;
- Becas de ayuda alimentaria;
- Compra de materiales;
- Acto de colación de grados;
- Comunicación Institucional.
En este sentido la la señora presidente de la Comisión Cooperadora Fabiana Kaprielan y el señor Jorge Gonzalez tesorero titular, instaron a los presentes a participar de las reuniones y colaborar desde las posibilidades de cada uno.
Finalmente, el equipo directivo agradeció nuevamente la gran asistencia de los papás y mamás ante esta convocatoria, ya que pone de manifiesto el interés y el compromiso hacia el desarrollo escolar de los adolescentes.