Malvinas: 40 años de una causa que nos convoca

A 40 años del desembarco, rendimos homenaje a los hombres y mujeres que con profundo amor a la Patria ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

04 de abril de 2022, 08:51.

imagen Malvinas: 40 años de una causa que nos convoca

Estudiantes, docentes y comunidad en general se reunieron hoy en nuestra escuela para conmemorar el "Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas". Los actos que se realizaron en ambos turnos, a las 12.30 y 13.30 horas, fueron organizados por el Club de Naciones Unidas de la Escuela.

Selene Montenegro, estudiante de cuarto 1ra., le puso voz a las glosas que fueron vertebrando cada etapa de un acto sencillo pero emotivo, donde nuestras banderas e himnos fueron protagonistas así como las palabras de estudiantes y docentes.

Dana Vega, estudiante de tercero 2da. y Santino Ruiz, estudiante de quinto 3ra. fueron los encargados de leer un fragmento del poema "No te rindas", de Antonio Caponnetto.

La profesora Nora Álvarez brindó unas palabras que hicieron énfasis en la "Gesta de Malvinas" y en el necesario homenaje a los excombatientes que volvieron y a los que quedaron como centinelas en nuestras Islas:

"Muchos son los nombres que podríamos traer a la memoria, pero hoy sólo evocaré uno, “para honor de nuestro emblema, para orgullo nacional”: el Capitán Pedro Edgardo Giachino, mendocino, el primer muerto en la Gesta Malvinera. Fue herido en la casa del gobernador inglés el mismo 2 de abril a las 7.30 de la mañana.  Ese mismo día a las 12.15 se izó la Bandera Argentina: Las Malvinas habían vuelto a casa".

"Aspiramos a Malvinizar la Patria".

"Hacer de su calendario un ininterrumpido 2 de abril y de su geografía entera un inexpugnable Puerto Argentino. Nos preocupa y nos ocupa la soberanía completa de la Nación; que es territorial y física, pero también moral y espiritual. Nos mueve su defensa: nos obligan los muertos, y los que viven de pie, dispuestos a no cejar y a no ceder en la empresa".

"No queremos ni debemos olvidar. No sabemos rendirnos cuando lo que está pendiente es la independencia. Creemos que hay una herencia, una estirpe y un destino que conservar. Creemos que del Operativo Rosario, que recuperó nuestras Malvinas aquel 2 de abril no termina".

"La ESPERANZA nos asegura que un día volveremos. Que un día venceremos. Será el día que se complete la anunciada y prometida GESTA NACIONAL".

(Las citas anteriores corresponden a fragmentos del discurso de la profesora Álvarez. Se puede leer en forma completa al final de la página).

Finalmente los estudiantes Francisco GarridoLuciana BazánRocío BaggioSol Lombardo Alejo Vilches entonaron la Marcha de las Malvinas, con la que se cerró este emotivo homenaje.

Un agradecimiento muy especial a la profesora Nora Álvarez, y a los estudiantes Santino Ruiz, Dana Vega, Selene Montenegro, Francisco Garrido, Luciana Bazán, Rocío Baggio, Sol Lombardo y Alejo Vilches.

Discurso Profesora Nora Álvarez

Discurso sobre la “ Gesta del 2 de abril de 1982 en Malvinas”

Galería de fotos - 40 años de Malvinas

Discurso de la Profesora Nora Álvarez