Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ley Micaela en la UNCUYO: resultados y desafíos a tres años de su aplicación

Un informe de la dirección de Políticas Públicas analiza cuanti y cualitativamente la experiencia de implementación, aportando al objetivo de la transversalización de la perspectiva de género en la gestión universitaria.

17 de mayo de 2022, 22:03.

imagen Ley Micaela en la UNCUYO: resultados y desafíos a tres años de su aplicación

Al cumplirse tres años de la adhesión de la UNCUYO a la Ley Micaela, el equipo del programa Mujeres Libres de la Dirección de Políticas Públicas y Planificación dio a conocer un informe de implementación que incluye logros, resultados y desafíos. 

La Ley 27.499 establece la formación en temáticas de género y derecho de las mujeres de todas las personas que ejercen funciones en el ámbito público. Y, en el caso de la UNCUYO, se presenta como una herramienta para hacer transversal la perspectiva de género.

El objetivo del informe es realizar un análisis integral de la experiencia de implementación de dicha legislación. Para ello, se reunieron datos e información de todas las unidades académicas, institutos y colegios, entre octubre de 2019 y marzo de 2022. Los dos ejes de sistematización planteados fueron: Características de la población y Contenidos de los foros de participación y debate. 

En términos cuantitativos, el trabajo arrojó que 3539 personas se matricularon en el curso de Ley Micaela y que 2222 personas lo aprobaron: 1386 mujeres (62%) y 836 varones (38%). Dentro del universo de personas aprobadas, 1888 hicieron la capacitación de forma virtual y 334 de forma presencial.  

A lo largo de 33 páginas (ver informe completo) presenta una breve Introducción a la normativa, los Objetivos del curso, las etapas de Implementación, el proceso de Sistematización, y un análisis detallado de los 4 módulos en los que se estructura la capacitación. 

Un apartado está dedicado a las Apreciaciones finales, donde se destaca, por ejemplo, que "de las 1124 personas que realizaron las capacitaciones entre agosto y diciembre de 2021, 817 nunca habían tenido un acercamiento previo a formaciones de género..., lo cual evidencia la necesidad de contar con una política que garantice la capacitación en temas de género a quienes se desempeñen laboralmente en la Universidad".  

Por una universidad libre de violencias sexistas

"Nos encontramos aquí para reflexionar, analizar resultados y renovar nuestro compromiso de fortalecer la política de género que venimos desarrollando con fuerza desde 2015. Este trabajo nos permitirá recuperar datos necesarios para pensar, realizar e implementar iniciativas que continúen fortaleciendo y complementando el trabajo hasta aquí realizado. Una universidad libre de violencias sexistas se logra con un trabajo sostenido y responsable en la implementación de políticas concretas", aseguró el rector Daniel Pizzi, al tiempo que agradeció al equipo de la Dirección de Políticas Públicas, y del programa Mujeres Libres, órgano a cargo de elaborar e implementar estas capacitaciones en la UNCUYO. 

"Hoy nos vamos a abocar a mostrar la sistematización y el seguimiento o monitoreo de la Ley Micaela", adelantó la secretaria Económica y de Servicios, Fernanda Bernabé, quien en el 2019 era directora de Políticas Públicas. "Nos parece importante mostrar resultados, y encontrar a la Universidad interesada hace que este proceso no sea solo cuantitativo, sino cualitativo; poder comprender lo que ésto significa es lo que más nos interesa, para que pueda tener continuidad en el tiempo”, enfatizó.

A modo de resumen y contexto, Bernabé detalló que si bien antes del 2014 ya se venía trabajando en algunas acciones concretas de género, la actual gestión buscó poder aportar a esa historia que la UNCUYO traía. “Cuando asumimos, sumamos nuevas ideas y acciones, y generamos, desde la política rectoral, un área y un programa específicos que nos permitiera trabajar en distintos ejes”, recordó y, por caso, enumeró el programa de Mujeres Libres, la campaña No es NO contra el acoso sexista, las capacitaciones de toda índole y la licencia por violencia de género. 

“Siempre decimos que cuando una mujer, una mujer feminista, tiene la opción de tomar decisiones, tiene que aprovecharlo, no es menor. Como cuando presentamos el informe de Indicadores de Género (2019) que derivó en la Reforma del Estatuto, que hace posible que hoy nuestras listas estén conformadas por mujeres con un piso del 50%, me parece que eso ha sido histórico”, dijo. Y agregó: “Y, en ese sentido, hoy celebro que nuestras candidatas a rectoras de la Universidad sean mujeres; así que sí o sí vamos a tener nuestra segunda mujer en 80 años”.

Finalmente, para la actual responsable de la Dirección de Políticas Públicas, Valentina Díaz, este informe además de análisis también dejó lugar para la reflexión. "Este trabajo que hacemos muchas personas en la Universidad es un homenaje a ella (por Micaela) -deslizó y añadió- y tiene que ver con seguir pensando, seguir planificando y seguir implementando políticas para avanzar hacia sociedades sin violencia sexista, hacia sociedades con equidad que a veces parece un objetivo muy ambicioso y lejano pero sabemos que estos son los instrumentos de política pública para poder alcanzarlos". También agradeció el aporte de la Consejería de Género, la Secretaría de Bienestar, el IDEGEM, y por supuesto, la labor comprometida del equipo del programa Mujeres Libres "para que esta política se sostuviera y que estas capacitaciones cumplieran su objetivo y no fueran una formalidad".


 

Contenido relacionado