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Leer y producir relatos policiales a través de una experiencia virtual gamificada, uno de los cursos de FOR+

“¿Quién fue? Relatos policiales” es el nombre del curso virtual que puso foco en derribar el mito de que "en la escuela se lee por obligación". Finalizó con un encuentro presencial donde estudiantes de los colegios secundarios y primario de la UNCUYO escribieron relatos policiales.

03 de julio de 2024, 08:22.

imagen Leer y producir relatos policiales a través de una experiencia virtual gamificada, uno de los cursos de FOR+

A partir de una propuesta virtual gamificada, durante cuatro semanas, las y los participantes del curso -estudiantes con edades entre 11 y 16 años- profundizaron en la lectura de relatos policiales y diferentes obras literarias. Lo hicieron a través de la resolución de acertijos, inmersos en una narrativa de detectives. 

El curso utilizó herramientas digitales para motivar a las/los estudiantes a acercarse y disfrutar de la lectura mediante un formato más cercano a su realidad. A la vez, les permitió trabajar sus emociones y sirvió de medio para expresarse.  

El proyecto se enfocó en derribar el mito de que “en la escuela se lee por obligación” y, según lo expresado por las y los participantes en el grupo de WhatsApp que compartían con las docentes, la experiencia fue algo que nunca habían vivido. 

"Muchísimas gracias a ustedes, profes, por esta experiencia tan hermosa". 

"Muchas gracias, el encuentro fue hermoso, la verdad q la pasé re bien, me re gusto".

"Muchísimas gracias por este curso que fue muy lindo, la verdad que ustedes las profes y todos son tan amables y fue muy divertido hacer los acertijos". 

"Gracias por todo el esfuerzo que le han puesto a las actividades, me llevo una muy linda experiencia❤️". 

¿Cómo se desarrolló la experiencia virtual?

"¿Quién fue? Relatos Policiales" se enmarcó en una propuesta virtual gamificada con una narrativa que tenía como personaje protagonista y narrador de la experiencia a "Elvis", un simpático perrito detective. En una presentación interactiva en Genially, con un diseño ambientado en un sencillo vecindario de la ciudad de Mendoza, Elvis, asume el rol de guardián de la justicia del hogar. En este hogar conviven Lucas, Nicolás y Alfonsina, tres adolescentes, su mamá y su abuelo.

En este contexto, durante la primera semana, Elvis es ayudado por las y los estudiantes a resolver los enigmas que acontecen en su casa. Se propuso la lectura de relatos con situaciones familiares cotidianas que debían resolverse a través de un juego de escape. 

En la segunda semana las y los participantes trabajaron partir del cuento de Rodolfo Walsh “Tres portugueses bajo un paraguas (sin contar el muerto)” para identificar y sistematizar los elementos propios del relato policial. Luego, en un tercer módulo, se propuso a las y los estudiantes una antología de cuatro cuentos policiales de Julio Cortázar, Roberto Arlt, Ricardo Mariño y Virgilio Díaz Grullón disponible en un muro colaborativo. A partir de la lectura opcional de uno de los relatos, las y los integrantes del curso compartieron sus reflexiones acerca de las emociones que les despertó la lectura (temores, identificación con los personajes, complicidad, empatía, etc.).

Como última instancia de este curso, las y los estudiantes de las escuelas secundarias y primaria de la UNCUYO participaron de un encuentro presencial en el Departamento de Aplicación Docente (DAD). A través de un juego de cartas especialmente diseñado para la ocasión escribieron relatos policiales. Divididos en grupos con integrantes de todas las escuelas, las y los estudiantes eligieron cartas y el azar determinó cuál era el enigma a resolver, quiénes serían los personajes, dónde se desarrollaría la historia y cuáles eran las pistas que tenían. 

Así, a través de dinámicas lúdicas, actividades a partir de las posibilidades que ofrecen las TIC, aplicaciones en línea, gamificación y trabajo colaborativo, las y los estudiantes leyeron obras literarias y crearon relatos policiales. Te invitamos a ver parte del encuentro y a escuchar el testimonio de los protagonistas AQUÍ.

La propuesta estuvo a cargo de las profesoras Claudia Duca, Susana Lavayén y Patricia Vallina quienes trabajaron como contenidistas y tutoras del curso. Además, la asesoría pedagógica y la producción de materiales didácticos se llevó a cabo en conjunto con el equipo del SIED.

Este curso formó parte de las propuestas 2024 de FOR+, un proyecto que busca generar microexperiencias formativas (cursos/talleres de corta duración) en la opción pedagógica a distancia, destinadas a estudiantes de las escuelas secundarias de la Universidad. Se trata de una iniciativa de formación complementaria, extracurricular, de articulación entre la Dirección General de Educación Secundaria (DIGES) y el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED). 

 

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