Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Las Mujeres También Hacen Patria: cápsula digital que pone en valor el rol de la mujer en la historia latinoamericana y argentina

Se trata de un material virtual cuyo propósito es reflexionar sobre el rol de las mujeres en la historia latinoamericana y argentina, a través de un recorrido por materiales audiovisuales, el uso de inteligencia artificial y actividades reflexivas. La autoría de la propuesta corresponde a la profesora Lourdes Manchego de la Escuela de Comercio Martín Zapata, en el marco del programa For+.

imagen Las Mujeres También Hacen Patria: cápsula digital que pone en valor el rol de la mujer en la historia latinoamericana y argentina

“Las mujeres también hacen Patria” busca poner en valor el rol de la mujer en la historia latinoamericana y argentina, concibiéndola desde su protagonismo como ser social y colectivo, sujeto de derecho, teniendo en cuenta que su participación en los principales acontecimientos históricos ha sido soslayada. El propósito principal es plantear a las/los estudiantes la necesidad de una revisión del rol la mujer en la historia; su búsqueda, su lucha por sus derechos y su participación activa en la sociedad.  

Los contenidos seleccionados marcan un recorrido histórico de América Latina y especialmente nuestro país, que empieza con las mujeres originarias, las protagonistas de la Independencia de la región -como Juana Azurduy y Micaela Bastidas- y las que participaron de las luchas entre unitarios y federales -como ´la Chacha´ Peñaloza y Martina Chapanay-.   

Luego se centra en la historia argentina de finales del siglo XIX y mediados del XX, enfocándose en la lucha por los derechos de la mujer y sus referentes: Alicia Moreau de Justo, Julieta Lanteri y Eva Duarte de Perón. Finalmente aborda la historia de mujeres contemporáneas, tales como las de la Villa Manuelita, las que participaron de los movimientos políticos en los ‘70 y las Madres de Plaza de Mayo. Las mujeres piqueteras y luchadoras de la crisis de los ’90, como Norma Plá, cierran el ciclo. 

¿Cómo trabajar el material en el aula?

Las y los docentes podrán recorrer la cápsula virtual y llevar adelante la guía de actividades propuesta. Podrán realizar una mediación pedagógica -dependiendo el grupo de estudiantes con el que trabajen- y complementar con el material de lectura. 

El diseño de la propuesta atravesó un largo proceso de creación y desarrollo que implicó el trabajo de profesionales de diferentes disciplinas como la historia -con autoría de la Prof. Lourdes Manchego de la Escuela de Comercio Martín Zapata- el diseño, la comunicación, la creación audiovisual y la pedagogía.   

Para acceder al material interactivo clic aquí 

Para acceder a la guía de actividades y desafíos clic aquí

Para acceder al material de lectura clic aquí 


 

Contenido relacionado