La Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) presenta un nuevo taller dirigido a estudiantes que buscan mejorar su calidad de vida universitaria. Este taller ofrece a estudiantes con múltiples responsabilidades desarrollar estrategias de estudio efectivas para superar los desafíos de la vida universitaria: aprender a organizar su tiempo, identificar obstáculos y optimizar su desempeño académico.
Estudiar a los 30 o más años puede ser un reto emocionante y también desafiante, especialmente cuando se combinan los estudios con otras responsabilidades como la familia, el trabajo y otros.
A lo largo de la carrera, un estudiante enfrenta numerosos desafíos que pondrán a prueba conocimientos y habilidades personales para regular tu aprendizaje. La pregunta que moviliza para hacer este recorrido tiene que ver con cómo alcanzar las metas de aprendizaje.
Temas a abordar:
Equilibrio entre vida académica y personal
En este encuentro te proponemos:
Preguntarte sobre lo que te motiva, lo que buscás alcanzar en este momento de acuerdo a tus intereses y valores, considerando también las condiciones externas (familiares, sociales, laborales).
Identificar cómo te sentís a nivel físico, afectivo y académico; tus puntos fuertes y áreas a mejorar y llevarte herramientas que te permita. organizarte. La importancia de la red de apoyo/s.
Dar inicio a un plan con metas académicas a corto y mediano plazo, partiendo de tu estado de situación actual.
Poner en marcha el plan diseñado y aplicar estrategias de estudio efectivas
En este momento te proponemos:
Analizar las rutinas de tu vida: de estudio, de trabajo, de cuidado personal, de relaciones sociales y ocio. ¿Has establecido metas claras, realistas y específicas? ¿Has creado un plan de estudio detallado para los próximos exámenes a afrontar? ¿ Has establecido las prioridades adecuadas?
Aplicar herramientas personales y digitales que te permita enfocarte en tus prioridades como: gestión de las emociones, gestión del tiempo, gestión de los recursos.
Utilizar estrategias de aprendizaje y estudio recomendadas para un trayecto universitario eficaz.
Autoevaluar los avances y progresos
En este encuentro te proponemos, luego de un mes de acompañarte a reestructurar estrategias para cumplir tus metas:
Guiarte para autoevaluar con honestidad tu rendimiento académico: las tareas logradas, los tiempos y aspectos planificados y cumplidos efectivamente, los obstaculizadores que se presentaron para avanzar.
Apropiarte de “herramientas de autoevaluación y monitoreo de tus avances” para adecuar tu planificación y mantenerte motivado en futuros desafíos.
Chequear en qué situaciones es necesario recurrir a una red de apoyo para retroalimentar tu plan, tu confianza y autoestima, y mantenerte en el camino de tus objetivos. .
Este taller se llevará a cabo de manera presencial con complemento virtual en la plataforma Moodle. Se ofrecerá un repositorio de recursos y actividades diseñadas para facilitar el aprendizaje y la adaptación a las necesidades individuales de cada estudiante.
Los participantes tendrán acceso a un repositorio de recursos y podrán intercambiar experiencias y recibirán orientación. Esta comunidad fomentará el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de habilidades autónomas. Además, se trabajarán habilidades clave como la gestión del tiempo, la resolución de problemas y la resiliencia.
Este espacio de acompañamiento está diseñado por el equipo de profesionales del Departamento de Orientación Vocacional y Educativa de la Dirección de Trayectorias Académicas en articulación con los Equipos de TRACES y Orientación Educativa de las distintas facultades e institutos.
Fechas de inscripción: 28 de octubre al 5 de noviembre de 2024
Formulario de inscripción: https://forms.gle/E2F7Z2NyFficDD6k7
Cronograma
Turno mañana:
- Presenciales: Jueves 7 y 21 de noviembre de 9 a 12 h
- Sincrónico por plataforma: 14 de noviembre de 9 a 11 h
Turno tarde:
- Miércoles 6 y 20 de noviembre de 14.30 a 17.30 h.
- Sincrónico por plataforma: 13 de noviembre de 14.30 a 17.30 h.
Destinatarios: Estudiantes mayores de 30 años de las facultades e institutos de la UNCUYO.
Existe un cupo de 25 estudiantes por turno.
Se creará una lista de espera para que, en caso de ocasionarse una baja, pueda ofrecerse el lugar a otro/a estudiante.
Metodología: Se propone la formación de dos grupos, uno de turno mañana y uno de turno tarde, considerando obligaciones académicas y personales.
La modalidad de los encuentros será el formato “híbrido” es decir, por turno se desarrollará en dos encuentros presenciales en lugar a definir, con un encuentro virtual sincrónico por plataforma, y el repositorio de recursos.
Carga horaria prevista: 15 horas reloj
Certificado de asistencia y participación, sin evaluación