El Congreso busca formar docentes, estudiantes e investigadores con capacidad crítica para la valoración y apropiación social de la ciencia y la tecnología, que contribuya a tomar decisiones lo más acertadas posibles en el plano personal y social en una sociedad basada en el conocimiento.
Durante cuatro días en el IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica especialistas del mundo trabajarán sobre 8 áreas de interés: Calidad de los procesos formativos de los Docentes de Ciencias: formación inicial, formación permanente y formación avanzada; Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Experimentales, de las Matemáticas y de las Ingenierías; Currículo CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), Educación para la Salud y Ambiental; Integración curricular de las TIC a la enseñanza y aprendizaje; Gestión y evaluación de proyectos educativos Institucionales; Apropiación social y aprendizaje de las Ciencias en ambientes educativos no formales; Investigación e innovación en educación e Inclusión Educativa y socio-digital.
Dentro de ese esquema se propone también articular la inclusión digital, social y educativa con la educación científica en virtud de que ya no es posible promoverla sin tenerlas en cuenta. Por este motivo incorpora el «I Seminario de Inclusión Educativa y Socio-Digital» para promover espacios de reflexión e intercambio sobre las temáticas considerando los procesos políticos, culturales y sociales.
Asimismo, pretende favorecer espacios de intercambio de experiencias de investigación e innovación pedagógica, didáctica y tecnológica, en el ámbito de la educación científica, entre docentes e investigadores de la nación y con la comunidad iberoamericana.
El Encuentro está dirigido a docentes e investigadores de nivel primario, secundario, superior y universitario; estudiantes de grado de la UNCuyo; extensionistas y profesionales que desarrollan acciones en espacios de trabajo no formal y ONG´s regionales e internacionales.
El Congreso y el I Seminario se realizarán entre el martes 14 y el viernes 17 de marzo, en la facultad de Educación. El 14 será el acto inaugural con la disertación de Ignacio Pozo. Quienes deseen inscribirse pueden completar el formulario aquí
Las facultades de Educación y de Ciencias Exactas y Naturales, y el Instituto de Ciencia, Tecnología y Creatividad en Educación de la Universidad Nacional de Cuyo organizan el Encuentro con la colaboración de la Universidad de La Serena (Chile) y la Universidad de Alcalá (España).
Las actividades son parte de la Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el Caribe (EDUCALYC) de la Universidad de Alcalá y su red de Universidades. Estas instituciones organizan hace veinte años, seminarios, talleres y congresos Iberoamericanos en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Nicaragua y Perú.
La Educación Científica es hoy en día reconocida como elemento clave para formar una ciudadanía moderna, con capacidad crítica para la valoración y apropiación social de la ciencia y la tecnología. De esta manera, contribuye a tomar decisiones lo más acertadas posibles en el plano personal y social en una sociedad basada en el conocimiento.
Para más información ingresar aquí