Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO festeja los 20 años del ICA y dedica todo un mes al Ambiente

El Instituto de Ciencias Ambientales se creó en 2003 para pensar y reflexionar sobre la cuestión ambiental y significó un hito para toda la región. Durante todo junio se desplegará un agenda con actividades dentro y fuera de la Universidad.

05 de junio de 2023, 13:24.

imagen La UNCUYO festeja los 20 años del ICA y dedica todo un mes al Ambiente

Empezó junio y la UNCUYO está de festejo y reflexión. Por un lado, el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) celebra 20 años de trabajo ininterrumpido con la comunidad. Pero, además, para conmemorar el día mundial del Ambiente preparó una agenda de actividades que se extiende durante todo junio. 

El festejó por las dos décadas del ICA será el 8 de junio, a las 12, en el Cilindro Central del CICUNC. Lo encabezarán la rectora Esther Sánchez y el vicerrector Gabriel Fidel, junto a autoridades de las unidades académicas, funcionarios provinciales y miembros de la comunidad universitaria. 

En ese contexto, se presentarán avances de la implementación del Plan de Sostenibilidad UNCUYO 2030, un instrumento clave para garantizar un futuro más sostenible para la comunidad universitaria y para el ambiente en general, ya que establece medidas concretas para reducir el impacto ambiental de la casa de estudios y promover prácticas sostenibles en todas las áreas de la institución.

ICA: Veinte años impulsando la sostenibilidad

Se creó en 2003 y fue el primero de los Institutos Multidisciplinarios de la UNCUYO. La institucionalización de un espacio dentro de la universidad pública destinado a pensar, reflexionar y aportar a la cuestión ambiental significó un hito para la sociedad mendocina. Además del ICA, la UNCUYO tiene otros tres espacios desde los cuales aborda temáticas claves para la comunidad: Energía, Estudios de Género y Mujeres, y Trabajo y Producción. 

"Con la creación de los Institutos Multidisciplinarios, la UNCUYO generó una ventana de luz, de aire fresco a toda esa primera parte del año 2000, que significó tanto para nuestro país y que requería, y sigue requiriendo, generar espacios de convergencia, diálogo, reflexión e interpelación desde miradas multidisciplinares", destacó la directora del ICA, Gabriela Lúquez. 

Muchos referentes que pasaron por el ICA dejaron su impronta en los distintos proyectos y programas. Actualmente, el espacio cuenta con 513 miembros que desde cuatro programas buscan generar y fomentar acciones ambientales desde la sostenibilidad. demuestra una apuesta a la sostenibilidad. Este principio implica un cambio de paradigma que tomó una fuerte impronta a la actual gestión conducida por la rectora Esther Sánchez, donde se estableció la sostenibilidad como un eje estratégico y transversal que tiene que guiar proyectos, planes y acciones.

“Se está tratando de avanzar en ese paradigma, no solamente de la Universidad que dice lo que hay que hacer, sino la universidad que hace lo que hay que hacer” 

Cuatro programas para pensar la sostenibilidad

Educación ambiental

No se puede pensar en un presente y en un futuro diferente si no se genera conciencia ambiental desde la niñez. Así lo entiende el ICA y por ello tiene un programa específico para la educación ambiental, con la creación de materiales pedagógicos, capacitaciones a docentes, publicaciones en medios de comunicación, entre otros recursos. 

Un estandarte de esas acciones son las publicaciones del Universo Cuyún que desde 2009 busca con ilustraciones e intervenciones sencillas compartir con los más peques las realidades ambientales. Desde 2019 se sumó Kuyén para aportar una mirada biocultural y del pensamiento ambiental latinoamericano. Entre sus materiales están más de 180 láminas con ilustraciones que llegaron cada domingo a hogares de muchos chicos como parte del suplemento Tintero de Los Andes. 

Residuos

El manejo de los residuos es otro de los programas claves del ICA. Propone la minimización, separación, tratamiento, reciclaje y disposición final de distintos tipos de residuos sólidos urbanos, residuos peligrosos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos generados en el campus de la Universidad, con énfasis en la responsabilidad social y en la búsqueda de soluciones innovadoras.

Entre sus acciones se destaca el programa UNCUYO Separa sus residuos, que  a siete años de su implementación recuperó más de 100 toneladas de material reciclable. “Este proyecto realmente también fue simbólico. En nuestro país fuimos y seguimos siendo la primera universidad pública en haber implementado un sistema de gestión de residuos con fondos propios, con gestión interna y donde realmente nos sentimos orgullosos de todo lo que hemos desarrollado en este tiempo y de los desafíos que nos queda", dijo Gabriela Lúquez. 

Gestión de recursos hídricos

Este espacio se encarga de dos aspectos fundamentales. Uno lo que es el estudio de la gestión de los recursos hídricos en cuanto al uso del agua en el campo de nuestra universidad y el otro, es seguir vinculando y seguir fortaleciendo el nodo UNCUYO del agua. Este espacio surge desde la propuesta de creación hace algunos años del observatorio provincial del agua que implica generar distintos indicadores para la toma de decisiones para que sean datos de fácil uso y de eficiente uso para los gestores y los tomadores de decisión en relación a los territorios y al agua de Mendoza.

“Trabajamos fuertemente en que todos los espacios profesionales, docentes, investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo podamos converger en este espacio de gestión. La intención es que desde todas las dimensiones que se trabaja y gestiona el agua podamos generar indicadores que sean de valor para una mejora en la matriz productiva de Mendoza y sobre todo para el  futuro ambiental de Mendoza en relación a sus formas de producir y de gestionar el territorio”.

Sostenibilidad

El más reciente de los programas centra su trabajo en la implementación de políticas y proyectos sostenibles en Mendoza, cuyo elemento esencial es el cambio de hábitos para mejorar la calidad de vida de las personas y el cuidado del ambiente. 

Se articula con el sector público y privado, organizaciones de la sociedad civil, instituciones científicas y educativas a nivel local, nacional e internacional, con el objeto de promover procesos participativos y consensuados que contribuyan a su gestión.

“Desde este programa hemos desarrollado distintos proyectos referidos a la calidad del aire, a la movilidad sostenible, entre otras propuestas. A partir de la encuesta de movilidad analizamos cómo nos movemos en la universidad y cómo aportar a una movilidad más sostenible, más justa y que realmente tenga una significancia en la vida de las personas pero también en la vida universitaria para disminuir de alguna manera nuestra huella de carbono”.  

Junio, el Mes del Ambiente: todas las actividades 

5 de junio, a las 11: Entrega de carritos a Recuperadores Urbanos del Barrio Santo Tomás, El Borbollón. Iniciativas David Ayala Parrado, Parque del Instituto de Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
6 de junio, a las 19: Proyección cine ambiental "En el nombre del litio". Aula Magna, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
8 de junio, a las 12: Acto institucional 20° Aniversario ICA UNCUYO y apertura de Mes del Ambiente 2023. Cilindro Central, CICUNC
9 de junio, a las 8.30: Café científico "Agua y sostenibilidad", Aula 6 Bloque de Aulas, Facultad de Ciencias Agrarias
10 de junio, a las  9: Recursos hídricos, propuestas para abordar en el aula. Curso “Escuelas y comunidades sostenibles” Módulo Recursos Hídricos, Espacio Coworking, Municipalidad de Ciudad de Mendoza
15 de junio, a las 12: Presentación muestra fotográfica "La luz del agua", Comedor Universitario, UNCUYO
24 de junio, de 10 a 14: Reconocimiento de flora nativa en Divisadero Largo, Curso “Escuelas y comunidades sostenibles”. Módulo Biodiversidad, Reserva Natural Divisadero Largo
27 de junio, a las 16: Taller de reciclado “Otra oportunidad para tus residuos” con Taller COREME Comedor Universitario, UNCUYO
28 de junio, de 9 a 13:“Encuentro de iniciativas ambientales de Colegios Preuniversitarios UNCUYO” Cilindro Central, CICUNC.
29 de junio a las 19: “Arte, birra y ambiente”. Expresiones culturales espontáneas. Bar “El botellón”, Sarmiento 685, Ciudad de Mendoza.


 

Contenido relacionado