Como parte del cuadragésimo aniversario desde la restauración del sistema democrático en el país, la Universidad desarrolla esta iniciativa que busca promover una reflexión amplia y plural sobre este proceso que no sólo atravesó Argentina sino gran parte de Latinoamérica. Podrá participar la comunidad universitaria hasta el 17 de agosto.

01 de junio de 2023, 14:29.

imagen La UNCUYO convoca a presentar trabajos con temáticas relacionadas a la democracia

Argentina: 40 años en democracia es el nombre de esta iniciativa, organizada de forma conjunta entre la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP), la Secretaría Académica, y el Área de Derechos Humanos, espacio dependiente del Vicerrectorado de la Universidad Nacional de Cuyo.

La convocatoria pone en valor el análisis de la ciudadanía, desde la perspectiva de derechos humanos y el retorno a la vida democrática, que fue consolidándose hasta convertirse en un eje central y transversal de nuestra realidad nacional y regional. Además, se propone explorar la relación entre la restauración de la vida en democracia y la producción de conocimiento científico en nuestro país. Los interesados podrán consultar el listado de temáticas sugeridas, las cuales no son excluyentes, en las bases y condiciones de la convocatoria.

La convocatoria está destinada a estudiantes, egresados, docentes investigadores y artistas que formen parte de la UNCUYO. Podrán participar de forma individual o grupal, valorando las experiencias que vinculen diferentes disciplinas, diversidad de claustros, equidad de género y que pongan énfasis en un enfoque provincial.

El concurso tiene dos categorías en la que los postulantes pueden aplicar. Por un lado, de producción escrita, específicamente ensayos, artículos científicos y de divulgación científica. También de producción artística, como trabajos visuales, musicales, audiovisuales, etc. Las producciones, en cualquiera de las dos categorías deberán ser originales e inéditas.

El premio para cada categoría será de $300000. Además los 15 (quince) mejores escritos para ser compilados en la publicación digital “ARGENTINA: 40 años en democracia” editada por la UNCUYO. Por otro lado las 15 (quince) mejores producciones artísticas formarán parte de la muestra “ARGENTINA: 40 años en democracia” que se organizará en la Nave Universitaria.

Los temas propuestos –aunque no excluyentes- son:

• EDUCACIÓN
  • NIÑECES Y ADOLESCENCIAS
  • DIVERSIDAD
  • GÉNERO
  • MEMORIA
  • MEDIO AMBIENTE
  • SALUD MENTAL
  • CULTURA
  • VIOLENCIA INSTITUCIONAL
  • MIGRACIONES
  • ORGANIZACIONES SOCIALES
  • DISCAPACIDAD
  • PUEBLOS ORIGINARIOS
  • POLÍTICAS SOCIALES
  • ACCESIBILIDAD: Información pública, Justicia
  • DEMOCRATIZACIÓN DE LOS ORGANISMOS DE CIENCIA Y TÉCNICA
  • INTERNET Y LA DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
  • COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA
  • AGENDA CIENTÍFICA DESDE LA RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA
  • GEOPOLÍTICA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Compromiso con los valores democráticos

"Los derechos humanos constituyen una perspectiva fundamental para la construcción democrática argentina. A lo largo de estos 40 años hemos logrado consolidar una democracia con plena vigencia y respeto por los derechos humanos. Desde la UNCUYO, como universidad pública, entendemos que una de nuestras tareas fundamentales es fomentar y trabajar por la garantía de estos derechos.
Por esa razón, nos parece importante el financiamiento de iniciativas de investigación que busquen profundizar el conocimiento en estos temas desde distintas perspectivas y contribuir en su divulgación científica", planteó el vicerrector Gabriel Fidel.

Para Teresa Damiani, secretaria de investigación, internacionales y posgrado, “esta convocatoria pone en valor el compromiso de los integrantes de la comunidad universitaria con los valores democráticos, estimulando su reflexión sobre temáticas relacionadas, entre ellas la producción de conocimiento y la importancia de hacer ciencia en democracia”.

“Esta propuesta culminará con un ebook recopilando los mejores escritos sobre distintos aspectos de la democracia y los derechos humanos, y una muestra en la Nave Universitaria con las mejores producciones artísticas. Convocamos a los miembros de todos los claustros de la Universidad Nacional de Cuyo a participar en esta iniciativa”, cerró.

La mejor propuesta en cada categoría será reconocida con un premio económico de $300.000. También los quince mejores escritos serán recopilados en una producción digital, editada por la UNCUYO. De la misma forma, las quince mejores producciones artísticas formarán parte de la muestra “Argentina: 40 años en democracia” que se organizará en la Nave Universitaria.

Bases y condiciones: ingresar aquí

Link de inscripción: https://bit.ly/arg40convocatoria

Consultas: siip@uncu.edu.ar

Bases y condiciones: CONVOCATORIA “ARGENTINA: 40 años en democracia” (pdf - 748,9 KB).

Más sobre la convocatoria: https://www.uncuyo.edu.ar/ciencia_tecnica_y_posgrado/40anosdemocraciauncuyo

APERTURA Y CIERRE DE LA CONVOCATORIA: 22 de mayo al 17 de agosto 2023.