La temática estuvo referida a la aplicación de la IA en la administración tributaria. Disertó el profesor Pablo Valentini, contador y analista programador con experiencia en este campo. Es la segunda charla sobre IA realizada durante este ciclo y contó con la organización de la orientación en informática.

07 de junio de 2023, 18:07.

imagen La segunda charla sobre Inteligencia Artificial se desarrolló con una gran participación de estudiantes

Inteligencia Artificial e Impuestos fue la temática abordada en la segunda charla organizada por la coordinación de la orientación en Informática de la Escuela de Comercio Martín Zapata. Se desarrolló el miércoles 31 de mayo, en el salón de actos escolar y contó con la participación de estudiantes y docentes de las orientaciones de Economía y Administración, e Informática.

El encuentro fue diseñado para proporcionar una comprensión general de la aplicación de la IA en el ámbito fiscal, para mejorar la eficiencia, reducir la evasión fiscal y optimizar la gestión de los impuestos.

La disertación estuvo a cargo de Pablo Valentini, profesor de Programación III, Técnico Universitario en Programación y Contador Público Nacional

Durante la charla, el experto analizó algunos aspectos generales de la IA, hizo un interesante recorrido desde su origen, dio ejemplos aplicados a diversos campos del conocimiento y referencias de lo que se realiza en el ámbito administrativo-tributario. En su exposición, el docente planteó que "La inteligencia artificial (IA) puede revolucionar la administración y gestión de los impuestos, y se ha convertido en una herramienta valiosa para automatizar tareas, mejorar la precisión y agilizar los procesos fiscales en este mundo cada vez más digitalizado."

También aprovechó la charla para contar a los presentes cómo nació su interés por la temática:

"Conocí la IA junto a mis compañeros de estudio, donde participamos de un concurso que nos posibilitó realizar un modelo de inteligencia artificial diseñado para detectar y delimitar incendios en imágenes satelitales. La IA puede desempeñar aquí un papel fundamental en la detección temprana y en el desarrollo de una rápida respuesta".

En lo referido específicamente a la temática de la charla, explicó que el uso de blockchain como un registro inmutable y transparente permite una gestión segura y confiable de los datos fiscales.

"Además, la implementación de un protocolo de comunicación eficiente facilita la interoperabilidad entre diferentes sistemas y entidades. La IA complementa este proceso al ofrecer análisis avanzados de datos, pudiendo mejorar la detección de evasión fiscal y optimizando la gestión de impuestos. En conjunto, estas tecnologías abren nuevas posibilidades para lograr una administración fiscal más eficiente, precisa y justa."

Finalmente, se habilitó un espacio para que los presentes pudieran consultar sus dudas y reflexiones que debió extenderse debido al interés de los estudiantes, quienes vieron en este espacio una oportunidad para consultar al profesor Valentini sobre su trayectoria educativa y cómo descubrió su vocación por la programación y la ciencia de datos. En este marco, el profesor compartió una serie de reflexiones en torno a la importancia de seguir generando espacios para trabajar en esta temática y sus múltiples aplicaciones, y felicitó a los estudiantes presentes por su participación, por su interés y curiosidad. Los instó a estudiar, a investigar, a trabajar en equipo y a seguir sus vocaciones.

La profesora Cristina Iriarte, coordinadora de la orientación en informática agradeció al profesor por la generosidad de compartir sus saberes y su tiempo. Explicó que es muy importante abordar esta temática en una escuela que cuenta con dos orientaciones que son únicas entre las escuelas de la UNCUYO: Informática y Economía.

Además expresó que "La temática posibilita a los estudiantes comprender cómo se toman las decisiones basadas en algoritmos, sobre todo en temas impositivos; pero además permite habilitar espacios para el análisis de las orientaciones y la proyección de los estudiantes en cuanto a su futuro laboral y/o en decisiones que tienen que ver con la elección de sus carreras superiores/universitarias".

Expresiones de estudiantes presentes

Juan Martín, estudiante de cuarto año de la orientación en informática, explicó:

"Con mis compañeros estamos generando un proyecto para otra materia y lo que nos explicó el profesor Valentini me dio la idea de que aplicándole inteligencia artificial podríamos dar un mejor servicio a través del programa que estamos creando. Ojalá la escuela siga ofreciendo estas charlas", expresó Juan Manuel.

"Me pareció muy interesante cómo se puede utilizar la inteligencia artificial para tareas administrativas, aumentando la eficacia de estas", expresó Josefina, de quinto año.

En tanto que Valentina, estudiante de Economía agregó:

"La charla me sirve para definir qué voy a seguir estudiando, porque todos los días escuchamos que la IA nos va a dejar sin trabajo, pero quizás la clave está en saber cómo aprovecharla".

Facundo agregó:

"Pensaba ir a la expo con muchas dudas sobre qué seguir estudiando, pero hoy la tengo más clara y ya sé qué pre voy a elegir".

Sobre el profesor Pablo Vantini

Pablo Valentini es profesor de programación III, Técnico Universitario en Programación, Contador Público Nacional y Perito Partidor. Se desempeña, hace más de 10 años, en la Administración Tributaria de Mendoza enfrentado diversos desafíos relacionados con la gestión y administración de los impuestos. Actualmente forma parte del equipo de Itiers Data Sense, donde desarrolla proyectos relacionados con inteligencia artificial y big data.