Con la finalidad de generar un encuentro entre educadores de las instituciones educativas preuniversitarias de todo el país, para compartir y contrastar las experiencias de innovación pedagógica y otras problemáticas comunes a las instituciones, se desarrollaron las XV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria: "Pospandemia y Convergencia Digital: desafíos y desigualdades en la Educación Obligatoria". En este contexto, ocho docentes de la Escuela de Comercio Martín Zapata expusieron producciones que reflejan el gran desafío de investigar, de dialogar y de trabajar para resolver los problemas que tienen que ver con la formación de nuestros jóvenes.
Con modalidad presencial se presentaron Mariela Albornoz (PSE); Gabriela Gonzalez (Soedi); Silvina Morales (Soedi); Sergio Giménez (Soedi), y Evangelina Ruiz (Economía y Administración) y el director Cristian Gamba (que participó del encuentro de directores). En tanto que, con modalidad virtual, expusieron Nestor Olivera (Asesoría Pedagógica); Cristina Iriarte (Informática); y Claudia Chiarpotti (Ciencias Sociales).
Mariela Albornoz, referente de Prácticas Sociales Educativas, compartió un recorrido histórico de la implementación de las PSE en la Escuela de Comercio Martín Zapata, a diez años de procesos pedagógicos extensionistas. Aportó una mirada respecto a los desafíos y tensiones que transita su curricularización, y la relevancia de la extensión en la formación de estudiantes con compromiso social.
Gabriela Gonzalez y Silvina Morales, psicopedagogas del Servicio de Orientación Escolar (Soedi) compartieron la experiencia "Mediación entre Pares". Este proyecto se implementa desde el año 2008 en nuestra escuela y se desarrolla a través de espacios de reflexión y participación que permiten encontrar, de forma conjunta, estrategias de solución pacifica frente a los conflictos estudiantiles, para alcanzar una convivencia escolar armónica.
Evangelina Ruiz, coordinadora de la orientación en Economía y Administración, expuso sobre el Programa de Prácticas Educativas que se desarrolla en nuestra institución desde el presente ciclo lectivo. Está diseñado para que los estudiantes puedan vivenciar la apropiación de los contenidos de su educación secundaria, y relacionarlos con el trabajo, acercando la vida estudiantil cotidiana al mundo laboral y permitiendo además potenciar el desarrollo personal de los adolescentes. Posteriormente, junto a docentes de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano (UNC), expuso sobre el Programa de Intercambio entre escuelas preuniversitarias, acción que se desarrolla desde 2023 y que fomenta la movilidad estudiantil nacional; desarrolla habilidades sociales y comunicativas; fortalece la autonomía y promueve la construcción de lazos de amistad y cooperación.
Sergio Giménez, a cargo del área médica del Servicio de orientación (Soedi), expuso sobre "Estilo de vida en pandemia y pospandemia". El trabajo analiza el impacto de la pandemia (años 2020-2021) en el estilo de vida, calidad de sueño, y el estrés, en estudiantes de 4to y 5to año de la Escuela de Comercio Martín Zapata, a fin de constatar y rever las nuevas necesidades, contexto y desafíos del adolescente-estudiante. Asimismo el Dr. Giménez compartió su investigación sobre el posible impacto de la alteración del sueño en el rendimiento académico de los estudiantes y en su estado general de salud, teniendo en cuenta además los estresores relevantes en la población estudiantil.
Néstor Olivera, asesor pedagógico de la institución, expuso sobre el proyecto interinstitucional "Trayectos de Articulación Preuniversitarios" que se realizan en forma conjunta con el Colegio Universitario Central y en el que nuestra escuela tiene una trayectoria de más de 20 años. La presentación estuvo orientada a poner en valor estos espacios que ofrecen a los estudiantes de quinto año herramientas para afianzar conocimientos adquiridos en el secundario, introducir abordajes de la vida universitaria y fortalecer la elección vocacional.
Cristina Iriarte, coordinadora de la Orientación en Informática, expuso sobre accesibilidad web en el marco del proyecto "Acceder es un derecho". La experiencia ha permitido generar ecosistemas digitales accesibles y multiformato, mediante la aplicación de lenguajes HTML, CSS y JavaScript. El equipo conformado por estudiantes de cuarto y quinto año que cursan el espacio curricular "Proyecto de Investigación en Informática", junto a la profesora Iriarte, continúan trabajando en sucesivas versiones de sitios web (en línea) acreditando pautas de accesibilidad internacionales y testeos con personas con discapacidad múltiple, y logrando trabajar en forma colaborativa y solidaria con diversas instituciones educativas, con el objetivo fundamental de mejorar las oportunidades de acceso a la información, aprendizaje y calidad de vida de todas las personas.
Por su parte, Claudia Chiarpotti, jefa del área de Ciencias Sociales, expuso el proyecto “Acompañando trayectorias educativas de permanecía, egreso y continuidad" . La propuesta está orientada a lograr la permanencia, egreso y continuidad en educación universitaria o superior respetando la diversidad en estudiantes de 4 año en la Escuela de Comercio Martín Zapata, mediante la enseñanza y aprendizaje de elaboración de informes académicos. Trabaja temáticas en relación a las habilidades sociales, vínculos sanos y resiliencia. Asimismo, la profesora Chiarpotti presentó una segunda ponencia "Acompañando trayectorias educativas exitosas en estudiantes ingresantes a 1 año del ciclo lectivo 2024, incorporando en el proceso educativo la enseñanza y aprendizaje de rutinas escolar esenciales”. Esta experiencia se aplica en forma conjunta en la Escuela Martín Zapata y en el Colegio Universitario Central, para abordar temáticas como la organización del tiempo, espacio y materiales de estudio, para el éxito académico. Ambas ponencias se fundamentaron en las prácticas educativas realizadas nuestra institución.