Estudiantes de las ocho divisiones de primer año de la Escuela de Comercio Martín Zapata, junto a docentes, participan del concierto “Tejiendo sonidos desde las emociones”. Se trata de una propuesta de articulación entre la Facultad de Artes y Diseño, la Orquesta Sinfónica UNCUYO, la Dirección General de Educación Secundaria de la UNCUYO, Vivero Musical y el quinteto de vientos Molto Giocoso.
Tejiendo sonidos desde las emociones es un trabajo conjunto en pos de lograr un acercamiento de los y las jóvenes a la Orquesta desde nuevos lugares. El objetivo es brindar una experiencia que les permita conocer las diferentes músicas (cercanas y lejanas) para valorarlas desde el disfrute y el aprendizaje.
Además, ser parte de estas prácticas artístico educativas permiten cumplir con dos propósitos fundamentales: formar a docentes de manera integral y, generar una contribución por parte de la Universidad pública a los procesos sociales, culturales, políticos y económicos que transita la sociedad en general.
Objetivos del Proyecto
- Formar a estudiantes de Música de la FAD para que desarrollen saberes desde el aprendizaje musical que serán expuestos en un concierto didáctico a realizarse en la Nave UNCUYO contemplando diversos géneros musicales con apoyatura audiovisual.
- Acercar las producciones musicales de la orquesta a estudiantes de primer año del Nivel Secundario de Colegios preuniversitarios y colegios de la Provincia de Mendoza desde el aprendizaje y las emociones que la música provoca.
- Favorecer la construcción colectiva del conocimiento entre los saberes universitarios y los saberes pedagógicos y académicos contribuyendo a la educación integral de nuestros estudiantes.
Un camino recorrido
Antes de llegar a esta instancia final, el Proyecto de formación de audiencias promueve prácticas docentes para estudiantes de la FAD en distintos establecimientos secundarios de la provincia, y realiza intervenciones musicales en forma de miniconciertos. Durante el mes de junio se llevaron a cabo presentaciones en este formato en los colegios preuniversitarios, y en la Nave Universitaria.
En la Escuela Martín Zapata, la actividad está coordinada por el profesor Guillermo del Curto, jefe de área de Educación Artística.