La Escuela Martín Zapata participa de "Tejiendo sonidos desde las emociones"

Se trata de un proyecto de formación de audiencias articulado por la Facultad de Artes y Diseño, la Orquesta Sinfónica y la Dirección General de Educación Secundaria de la UNCUYO. Participan estudiantes de primer año y docentes de la Escuela de Comercio Martín Zapata. Cuenta con la organización del área de Educación Artística escolar, con la coordinación general del profesor Guillermo del Curto.

28 de junio de 2023, 13:43.

imagen La Escuela Martín Zapata participa de "Tejiendo sonidos desde las emociones"

Estudiantes de las ocho divisiones de primer año de la Escuela de Comercio Martín Zapata, junto a docentes, participan del concierto “Tejiendo sonidos desde las emociones”. Se trata de una propuesta de articulación entre la Facultad de Artes y Diseño, la Orquesta Sinfónica UNCUYO, la Dirección General de Educación Secundaria de la UNCUYO, Vivero Musical y el quinteto de vientos Molto Giocoso.

Tejiendo sonidos desde las emociones es un trabajo conjunto en pos de lograr un acercamiento de los y las jóvenes a la Orquesta desde nuevos lugares. El objetivo es brindar una experiencia que les permita conocer las diferentes músicas (cercanas y lejanas) para valorarlas desde el disfrute y el aprendizaje.

Además, ser parte de estas prácticas artístico educativas permiten cumplir con dos propósitos fundamentales: formar a docentes de manera integral y, generar una contribución por parte de la Universidad pública a los procesos sociales, culturales, políticos y económicos que transita la sociedad en general.

Objetivos del Proyecto

• Formar a estudiantes de Música de la FAD para que desarrollen saberes desde el aprendizaje musical que serán expuestos en un concierto didáctico a realizarse en la Nave UNCUYO contemplando diversos géneros musicales con apoyatura audiovisual.
  • Acercar las producciones musicales de la orquesta a estudiantes de primer año del Nivel Secundario de Colegios preuniversitarios y colegios de la Provincia de Mendoza desde el aprendizaje y las emociones que la música provoca.
  • Favorecer la construcción colectiva del conocimiento entre los saberes universitarios y los saberes pedagógicos y académicos contribuyendo a la educación integral de nuestros estudiantes.

Un camino recorrido

Antes de llegar a esta instancia final, el Proyecto de formación de audiencias promueve prácticas docentes para estudiantes de la FAD en distintos establecimientos secundarios de la provincia, y realiza intervenciones musicales en forma de miniconciertos. Durante el mes de junio se llevaron a cabo presentaciones en este formato en los colegios preuniversitarios, y en la Nave Universitaria.

En la Escuela Martín Zapata, la actividad está coordinada por el profesor Guillermo del Curto, jefe de área de Educación Artística.