El Encuentro Regional sobre Curricularización de la Extensión Universitaria se realizó en San Juan, los días jueves 27 y viernes 28 de septiembre. Asistieron estudiantes, acompañados por las docentes Laura Cardone, Mariela Albornoz y el director Cristian Gamba.

04 de octubre de 2023, 12:07.

imagen La Escuela Martín Zapata fue parte del Encuentro Regional sobre Curricularización de la Extensión Universitaria

Estudiantes, que son parte de Prácticas Sociales Educativas en la Escuela de Comercio Martín Zapata, tuvieron un rol protagónico en el 1er. Encuentro Regional sobre Curricularización de la Extensión Universitaria "Horizontes y Desafíos de las Prácticas Socioeducativas”. Dicho evento se desarrolló en la Universidad Nacional de San Juan. Asistieron 10 estudiantes, acompañados por las docentes Laura Cardone, Mariela Albornoz y el director Cristian Gamba.

El objetivo del encuentro fue participar de espacios de formación a través de la presencia de dos grandes expositores como Humberto Tommasino (Udelar Uruguay) y Néstor Cecchi (UNMdP Argentina). Dichas instancias promueven intercambios de experiencias y debates que fortalecen y promueven procesos de curricularización de la extensión crítica y las prácticas socioeducativas.

El rol protagónico de los y las estudiantes son fundamentales en procesos de profundización de las Prácticas Sociales Educativas desde la interdisciplinariedad, el diálogo de saberes, las problemáticas sociales y la importancia de comprender la complejidad del territorio, con metodologías participativas que permitan una acción transformadora. En este sentido, en representación de los y las estudiantes de la Escuela Martín Zapata asistieron:

Eluney Morales Molina y Mar Altamirano Gómez  (tercero 8va.); Milagros Aylén Markus  y Mariángel Martina Funes Baldo (cuarto 4ta.), María Belén Piriz, Mía Guadalupe Fernández (cuarto 6ta.), Borys Daniel Alfonzo Zamora y Cristian David Fernández, (cuarto 7ma.) y Milena Isabel Castro y Valentina Luisana Moreno Fernández, (cuarto 3ra.).

Los estudiantes pudieron intercambiar experiencias extensionistas con estudiantes de la Escuela de Comercio “Libertador General San Martín”, habilitando espacios para preguntas tales como: ¿por qué son importantes las Prácticas Sociales Educativas en la escuela secundaria? ¿Qué aportan a la formación integral? Además recorrieron espacios culturales como el Teatro del Bicentenario, la casa de Domingo Faustino Sarmiento y la Casa de Gobierno provincial.