La propuesta pedagógica "Espejo de Proyectos", surge de la colaboración entre el Bachillerato 20 de la Universidad de Colima (México) y la Escuela de Comercio Martín Zapata de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), en el marco de la iniciativa de internacionalización académica impulsada por ambas instituciones. Se enmarca en los espacios curriculares "Educación Financiera y Emprendedurismo" y "Proyecto de Investigación en Informática" de la escuela mendocina, y en "Gestión de Proyectos" de la institución mexicana. A través de clases espejo, los estudiantes trabajan de manera colaborativa en la planificación, ejecución y evaluación de proyectos, fortaleciendo habilidades de gestión, trabajo en equipo y uso de herramientas digitales.
Inicio oficial del proyecto con el primer encuentro sincrónico
El miércoles 19 de marzo se realizó el primer encuentro sincrónico que marcó el inicio concreto del proyecto. La actividad reunió en línea a 100 estudiantes junto a sus docentes, generando un espacio de intercambio directo y trabajo colaborativo. Además de las profesoras Evangelina Ruiz, Cristina Iriarte y Mariela Barajas, participaron del evento los directores de ambas instituciones y la directora de educación secundaria de la UNCUYO, María Ana Barrozo. Este encuentro representó un hito en la consolidación de la propuesta y en la construcción de lazos académicos entre Argentina y México.
El proyecto es coordinado en Mendoza por las profesoras Evangelina Ruiz y Cristina Iriarte, mientras que en la institución mexicana la responsable es la docente Mariela Barajas Salazar. La iniciativa se originó con el objetivo de enriquecer el aprendizaje a través del intercambio cultural y académico.
Beneficios y objetivos del proyecto
La experiencia "Espejo de Proyectos" busca desarrollar en los estudiantes competencias clave para su futuro académico y profesional, como la planificación estratégica, la toma de decisiones fundamentadas, la optimización en el uso de herramientas digitales y el liderazgo en entornos colaborativos. Además, promueve valores como la interculturalidad, la empatía y la comunicación efectiva, contribuyendo al desarrollo integral de los participantes.
Las clases espejo se desarrollan en encuentros sincrónicos y asincrónicos, mediadas por tecnologías digitales, e incluyen metodologías activas como trabajos en grupos mixtos, estudios comparativos, paneles de discusión y análisis de casos internacionales. Además, se llevarán a cabo actividades de coevaluación y autoevaluación para medir el impacto del proyecto en la formación de los estudiantes.