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La Escuela de Comercio Martín Zapata inicia una experiencia de internacionalización con México

A través de la propuesta "Espejo de Proyectos", estudiantes de cuarto año de las orientaciones en Economía y Administración e Informática participan de una innovadora iniciativa junto a sus pares del Bachillerato 20 de la Universidad de Colima, México. El proyecto es coordinado por las profesoras Evangelina Ruiz y Cristina Iriarte (por la escuela Martín Zapata UNCUYO) y Mariela Barajas Salazar (por el Bachiller 20, Universidad de Colima, México).

imagen La Escuela de Comercio Martín Zapata inicia una experiencia de internacionalización con México

La propuesta pedagógica "Espejo de Proyectos", surge de la colaboración entre el Bachillerato 20 de la Universidad de Colima (México) y la Escuela de Comercio Martín Zapata de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), en el marco de la iniciativa de internacionalización académica impulsada por ambas instituciones.  Se enmarca en los espacios curriculares "Educación Financiera y Emprendedurismo" y "Proyecto de Investigación en Informática" de la escuela mendocina, y en "Gestión de Proyectos" de la institución mexicana. A través de clases espejo, los estudiantes trabajan de manera colaborativa en la planificación, ejecución y evaluación de proyectos, fortaleciendo habilidades de gestión, trabajo en equipo y uso de herramientas digitales.

Inicio oficial del proyecto con el primer encuentro sincrónico

El miércoles 19 de marzo se realizó el primer encuentro sincrónico que marcó el inicio concreto del proyecto. La actividad reunió en línea a 100 estudiantes junto a sus docentes, generando un espacio de intercambio directo y trabajo colaborativo. Además de las profesoras Evangelina Ruiz, Cristina Iriarte y Mariela Barajas, participaron del evento los directores de ambas instituciones y la directora de educación secundaria de la UNCUYO, María Ana Barrozo. Este encuentro representó un hito en la consolidación de la propuesta y en la construcción de lazos académicos entre Argentina y México.

El proyecto es coordinado en Mendoza por las profesoras Evangelina Ruiz y Cristina Iriarte, mientras que en la institución mexicana la responsable es la docente Mariela Barajas Salazar. La iniciativa se originó con el objetivo de enriquecer el aprendizaje a través del intercambio cultural y académico.

Beneficios y objetivos del proyecto

La experiencia "Espejo de Proyectos" busca desarrollar en los estudiantes competencias clave para su futuro académico y profesional, como la planificación estratégica, la toma de decisiones fundamentadas, la optimización en el uso de herramientas digitales y el liderazgo en entornos colaborativos. Además, promueve valores como la interculturalidad, la empatía y la comunicación efectiva, contribuyendo al desarrollo integral de los participantes.

Las clases espejo se desarrollan en encuentros sincrónicos y asincrónicos, mediadas por tecnologías digitales, e incluyen metodologías activas como trabajos en grupos mixtos, estudios comparativos, paneles de discusión y análisis de casos internacionales. Además, se llevarán a cabo actividades de coevaluación y autoevaluación para medir el impacto del proyecto en la formación de los estudiantes.

imagen Estudiantes de la Escuela Martín Zapata, junto a sus profesoras

Estudiantes de la Escuela Martín Zapata, junto a sus profesoras

Un paso hacia una educación sin fronteras

La profesora Evangelina Ruiz, coordinadora de la orientación en Economía explico: "esperamos que los estudiantes mexicanos sientan a la Escuela Martín Zapata como una casa con las puertas abiertas para compartir nuevas experiencias. Para aprender no hay límites". Por su parte, la profesora Cristina Iriarte, coordinadora de la orientación en Informática, resaltó que "las aulas espejo representan una oportunidad para potenciar el aprendizaje a través de una amplia variedad de herramientas digitales, favoreciendo una comunicación activa y el desarrollo de dinámicas colaborativas en entornos virtuales".
Finalmente, la profesora Mariela Barajas Salazar destacó que este proyecto abre un abanico de posibilidades para el aprendizaje, promoviendo el intercambio cultural y el enriquecimiento mutuo entre estudiantes y docentes de América Latina. Además, subrayó que la colaboración entre instituciones de distintos países fortalece los lazos académicos y consolida una comunidad educativa basada en la cooperación y el respeto por la diversidad.

Con esta iniciativa, la Escuela de Comercio Martín Zapata refuerza su compromiso con una educación innovadora y de calidad, preparando a sus estudiantes para los desafíos del mundo globalizado. Este proyecto no solo enriquece su formación académica, sino que también les brinda una valiosa experiencia de interacción con realidades y contextos educativos diferentes, demostrando que el conocimiento no tiene fronteras.

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