La comunidad académica podrá participar de la creación de una “cátedra ideal”

La UNCUYO invita a la comunidad educativa a transitar esta “Experiencia de Aprendizaje” denominada “Herramientas para co-crear la transición”. La formación tiene una duración de 11 semanas, el cursado comienza el 8 de setiembre será sincrónico y se desarrollará los miércoles entre las 14 y las 17.

24 de agosto de 2021, 15:00.

imagen La comunidad académica podrá participar de la creación de una "cátedra ideal"

La convocatoria, que promueve el Laboratorio de Innovación en Ecosistemas Colaborativos, UNCuLab, junto a la Secretaria de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo y el ITU; busca crear una “cátedra ideal” donde generar un espacio de encuentro que permita, al ecosistema académico, interpelarse y construir de manera colaborativa, una experiencia para transitar distintos saberes, siempre atravesados por el pensar, el sentir y el haSER.

Se llega hasta acá como resultado de un proceso abierto, creativo y de co-creación que nace de preguntas que, muchas y muchos de quienes transitan las aulas y los pasillos de la UNCUYO, se hacen, de un tiempo a esta parte, y se seguirán haciendo.

Esta experiencia propone partir de un marco teórico-conceptual y práctico para abordar de manera sistémica las problemáticas del presente y proporcionar  herramientas dinámicas para el conocimiento de las personas y las organizaciones en pos de co-diseñar alternativas, desde un cambio de paradigma, que permita solucionar necesidades en torno al ambiente, la educación y la integración social

Asimismo, intenta ofrecer una instancia de formación y reflexión sobre nuevos paradigmas de desarrollo en estrecha vinculación con los desafíos que ofrece el territorio, promoviendo procesos pedagógicos basados en la empatía, la co-creación y la innovación.

Se hará en 3 momentos. Uno de saberes compartidos, otro en el que se abordarán las problemáticas y los desafíos del mundo contemporáneo y un  último que se dedicará a la co-construcción de alternativas.

Los detalles

Saberes compartidos

• Aprendizaje basado en proyectos
  • Construcción de ambientes colaborativos
  • Dialogo de saberes para la co-construcción de nuevos conocimientos

Problemáticas y desafíos del mundo contemporáneo

• Pensamiento sistémico
  • Cambio de paradigma

Co-construcción de alternativas

• Economía social y solidaria
  • Economía para la vida

La propuesta tiene una duración de 11 semanas e inicia el miércoles 8 de septiembre. El cursado sincrónico se desarrollará todos los miércoles entre las 14 y las  17.

La modalidad de cursado será virtual, con un encuentro sincrónico semanal. La modalidad asincrónica se realizará en la plataforma Moodle y dinámicas ágiles.

La experiencia tendrá un cupo máximo de participantes ya que se busca crear un espacio cuidado, donde se pueda acompañar el camino de cada persona, poniendo en valor el proceso de co-construcción de esta comunidad de aprendizaje, entendiendo que los vínculos que se van generando son los que posibilitaran la retroalimentación y la sostenibilidad de la experiencia.

Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo en este link

Mail de contacto: unculab@gmail.com