Jóvenes desarrollan proyecto de relevamiento de precios para medir la inflación

El proyecto contempla saberes que integran el sistema económico actual y políticas de economía social. Fue realizado por estudiantes de quinto 5ta, de la orientación en Economía y Administración. Incluye además una acción solidaria de donación de productos de la canasta básica.

12 de noviembre de 2021, 17:35.

imagen Jóvenes desarrollan proyecto de relevamiento de precios para medir la inflación

Estudiantes de quinto 5ta., junto a su profesora Carina Berbel desarrollaron el proyecto "Solidaridad y análisis de precios" que implica una serie de actividades para calcular la inflación y conocer sus causas teniendo como guía fundamentos teóricos del espacio curricular. Además concretaron una campaña solidaria que consiste en donar los artículos, de la canasta básica, recolectados durante la marcha de la experiencia educativa.

La importancia del proyecto radica en que los estudiantes logren sentirse parte del sistema económico, saber cómo funciona, comprender la problemática inflacionaria, aprender a realizar cálculos estadísticos, realizar mediciones, y además organizar una campaña solidaria.

El proceso implica la búsqueda de precios de cinco productos (de una categoría determinada) en supermercados o hipermercados, de manera presencial y/o a través de internet. Una vez identificados, tomarán fotos o capturas de pantalla del producto, su precio, con el registro de la fecha. Este proceso se realiza los primeros días de cada mes. Posteriormente generar la hoja de cálculo en un programa de tratamiento de datos numéricos con los datos registrados. Simultáneamente cada grupo de estudiantes llevan una hoja auxiliar para medir la inflación a través del IPC (índice de precios al consumidor).

En la fundamentación del proyecto "Solidaridad y análisis de precios", la profesora Carina Berbel expresa:

"...surge de la idea de centrarnos en cuestiones que afectan al bienestar de la salud material de nuestras familias y empresas conociendo el funcionamiento del mercado. La economía es, antes que ciencia el arte de vivir y sobrevivir. La Economía es una Ciencia Social".

Es importante aclarar que durante el proceso se efectúan consultas en la bibliografía recomendada por la docente y finalmente se elaboran conclusiones sobre la evolución de los precios de los productos analizados, e informes detallando causas y consecuencias de la inflación y cómo la misma afecta al desarrollo, la pobreza y/o bienestar de la población. Dichas conclusiones son puestas a consideración de los compañeros y la docente y generan una interesante interacción y análisis de la realidad.

El proyecto se desarrolla durante los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre. Concluido el mismo se donan artículos a instituciones y familias.