José Walter Bento, una vida al servicio de la institución

Fue estudiante de la Escuela de Comercio Martín Zapata, preceptor, encargado de mesa de entrada, jefe de designaciones, jefe de compras y patrimonio, subdirector administrativo y director de Apoyo Académico. Su desempeño profesional estuvo siempre signado por un profundo conocimiento del funcionamiento de la institución y la jurisdicción, así como por el trabajo eficiente y ordenado.

22 de febrero de 2023, 19:41.

imagen José Walter Bento, una vida al servicio de la institución

José Walter Bento inició su recorrido en la Escuela de Comercio Martín Zapata, como estudiante secundario. Corría el año 1971. En ese entonces la escuela contaba con 6 años y otorgaba a sus egresados el título de Bachiller y Perito Mercantil. Una vez egresado, inició sus estudios universitarios, pero volvió a la escuela en el año 1978, accediendo al cargo de preceptor.

En abril de 1985, ingresó en el agrupamiento administrativo, pasando sucesivamente por los roles de encargado de mesa de entrada, jefe de designaciones y personal, jefe de compras y patrimonio, subdirector administrativo y posteriormente Director General de Apoyo Académico, cargo considerado cúspide en el escalafón administrativo.

Su pericia y gusto por el trabajo bien hecho hizo que fuera siempre un colaborador imprescindible de los y las profesionales a cargo de la gestión directiva pedagógica de la escuela. Al respecto, Perla Cremaschi, directora jubilada, expresa:

"En los años en los que fui directora de la Escuela, así como en los que fui parte del equipo de gestión y docente, fue un gran compañero de trabajo y un colaborador imprescindible.
¡Querido Walter muchas felicidades en esta nueva etapa! Merecida jubilación para un trabajador incansable, siempre al servicio de nuestra querida escuela Martín Zapata".

Con más de 45 años de permanencia en la escuela, conoció como nadie los hitos sociales por los que la escuela atravesó y su devenir histórico. Por ello, en 2022, a través del proyecto Rugiendo Historia, estudiantes de cuarto año lo eligieron como una de las personalidades a entrevistar, con motivo de celebrarse el aniversario 110 años de la escuela. Al respecto, Josefina, estudiante de quinto año, cuenta:

"El año pasado, cuando hicimos los podcast para el proyecto Rugiendo historia por los 110 años del colegio, con mis compañeros pedimos entrevistar a Walter. No lo conocíamos mucho pero nos llamaba la atención que nuestras profes hablaban de él con admiración y que, como nosotros, había elegido al Zapata para cursar su secundaria. Nos contó muchas anécdotas y sucesos históricos donde la escuela tuvo un rol importante, pero lo que más nos emocionó fue que nos dijo que siempre venía a trabajar con alegría, y que a pesar de los momentos difíciles y del trabajo intenso, fue muy gratificante para él ayudar a hacer que la escuela siempre fuera un lugar mejor donde todo funcionara y donde se pudiera trabajar en armonía".

Sin dudas, su desempeño contribuyó a que la escuela funcionara como un sistema de "aceitados engranajes" donde cada persona pudiera cumplir una función y una misión estratégica, logrando que la institución se destacara siempre por el respeto por la normativa y la administración eficiente.

Cristian Gamba, actual director de la Escuela de Comercio Martín Zapata, resume en pocas palabras uno de los aspectos fundamentales del rol de Walter Bento en la Escuela:

"Walter fue, sin dudas, una institución dentro de la institución. Una persona de referencia, no solo en nuestra escuela sino para toda la jurisdicción de la Universidad Nacional de Cuyo. Fue además, y lo sigue siendo, un gran amigo", sostuvo.

Después de 45 años y tan valiosa trayectoria al servicio de la escuela, quienes forman parte de esta comunidad le agradecen por su entrega, dedicación y eficiencia. También por su compromiso y calidez.

¡Feliz jubilación y hasta cada momento!

¡Al Zapata lo hace grande su gente, la de hoy, la de ayer, la de siempre!

José Walter Bento, una vida al servicio de la Escuela de Comercio Martín Zapata