Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jornadas de Propiedad Intelectual: tres días de conferencias, talleres y un curso de posgrado

La décima edición será del 26 al 28 de abril, con propuestas para reflexionar sobre la protección de activos y sus procesos de transferencia. Habrá especialistas nacionales e internacionales. En la nota, cómo inscribirse.

13 de abril de 2022, 12:59.

Jornadas de Propiedad Intelectual: tres días de conferencias, talleres y un curso de posgrado

Ampliar imagen


En el marco del Día Internacional de la Propiedad Intelectual, que se celebra cada 26 de abril, llega a la UNCUYO una nueva edición de las tradicionales Jornadas de Propiedad Intelectual. Las actividades programadas durante tres días -del 26 al 28 de abril- incluirán conferencias, talleres, un curso de posgrado y rondas de consultores especializados en la temática. Organiza la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias. 

Para esta edición se contará con especialistas nacionales e internacionales, con notable experiencia en propiedad intelectual. Los interesados pueden conocer el programa haciendo click aquí. Las actividades, que se realizarán en el Cilindro Central del CICUNC y en la Facultad de Ciencias Agrarias, son libres y gratuitas y están diferenciadas para su participación en dos formularios de inscripción: uno para las conferencias y talleres (26 y 27 de abril); y el segundo, para el curso de posgrado (28 de abril).

Un recorrido por las actividades

El inicio de las jornadas será el martes 26 de abril a las 9 horas en el CICUNC a partir de un eje temático denominado “Propiedad intelectual en el ámbito de I+D+i”, en el que participarán con sus exposiciones: Dra. Elisa Herrera (MINCyT); Lic. Juan Pablo Gallo Peláez (CONICET); Mgter. Leandro Sorbello (SIIP UNCUYO). Luego de las conferencias, se hará una entrega de distinciones y reconocimientos a investigaciones por parte de la Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual de la UNCUYO (UTAPI). 

Por la tarde el segundo panel será en la Facultad de Ciencias Agrarias a las 15:30 horas, titulado “Biotecnología y Propiedad Intelectual”, a cargo del Lic. Clara Hertelendy de Surcos S.A empresa destacada en brindar soluciones innovadoras para la protección y nutrición vegetal de los cultivos agrícolas. Luego se dará lugar a una mesa de trabajo con investigadores de la facultad anfitriona y de institutos de doble dependencia.

La segunda jornada, el miércoles 27, tendrá su apertura a las 9 horas, nuevamente en el CICUNC, con un panel llamado “Propiedad Intelectual como estímulo a la innovación”, allí participarán los especialistas internacionales: Mgter. Silvio Gómez Saldarriaga y Mgter. Néstor Méndez. A continuación, será el turno del Dr. Marco Alemán de Colombia, Subdirector General para el Sector de Propiedad Intelectual y Ecosistemas de Innovación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Su intervención será virtual por medio de videoconferencia. Se denomina “La Propiedad Intelectual como herramienta de estímulo a la innovación y como elemento de estrategia empresarial”.  Luego vendrá el turno de la experta Mgter. Vanesa Lowenstein (también en modalidad virtual) que enfocará su disertación alrededor de la propiedad intelectual en Argentina.

Por la tarde las actividades seguirán en el CICUNC con una serie de conferencias en torno al eje temático “Protección de intangibles y emprendedorismo”, en esa instancia participarán: D.I Susana Carbajo, Mgter. Carolina Canitrot, Mgter. Nicolás García Bistué, Mgter. Luis Jorge Fontana, Abog. Leticia Frassoni y Lic. Adrián Vázquez. Estarán presentes además como moderadores Roberto Haarth y Juan Polizzi.

El último día de las jornadas, el jueves 28, estará dedicado al curso de posgrado, que tendrá lugar desde las 9 horas en la Facultad de Ciencias Agrarias. Compuesto de tres módulos, los disertantes serán: Mgter. Leandro Sorbello, Mgter. Silvio Gómez Saldarriaga y Mgter. Néstor Méndez.