La instancia se realizó como parte de las acciones del proyecto CONEDIS, propuesta extensionista financiada por el Fondo de Iniciativas Estudiantiles de la UNCUYO.

25 de octubre de 2021, 08:55.

imagen Jornada sobre Salud Mental junto a estudiantes y docentes de la Escuela Arte Aplicado

En el marco de las Prácticas Sociales Educativas se realizó una Jornada sobre Salud Mental con la participación de estudiantes y docentes de la Escuela Arte Aplicado.

La propuesta surgió desde el proyecto de extensión “CONEDIS: Construyendo Espacios de Diálogo de Saberes”, cuyo eje central es el tema de las emociones. El mismo está coordinado por la profesora Romina Abel. y participan estudiantes de cuarto 7ma. Se sumaron, en esta jornada, estudiantes de tercero 4ta. y cuarto 4ta (participantes del proyecto Construyendo ciudadanía inclusiva) cuya docente coordinadora es la profesora Laura Cardone debido a que también se encuentran realizando acciones de abordaje en el tema de Salud Mental. Fueron invitados también representantes juveniles del Centro de Estudiantes y de la Asamblea de Delegados de la escuela.

La jornada tuvo dos momentos importantes. En la primera, la licenciada Bárbara Goldsack, psicóloga de la Escuela Arte Aplicado, realizó una dinámica grupal para introducir el tema de emociones, en la que participaron todos los jóvenes presentes. Posteriormente se desarrolló la conceptualización de cada una de ellas desde las experiencias de los/as estudiantes, enfatizando en la importancia de hablar sobre ellas identificando qué papel juegan en nuestras vidas. A su vez, el equipo docente de la Escuela Arte Aplicado, acompañó la jornada con juegos grupales que fortalecieron la integración y la interacción entre los/as participantes. Posteriormente, el profesor Pablo Lacourt, desarrolló un taller sobre Liu Zi Jue Qigong, en el que se trabajó el uso del sonido y la voz para regular las emociones. Realizó una introducción de técnicas para armonizar la mente a través de la correcta postura y respiración.

Destacamos la participación entusiasta de estudiantes y docentes de ambas escuelas y la interacción enriquecedora entre las distintas propuestas extensionistas que se desarrollan en nuestra escuela. Agradecemos, además, a la licenciada Bárbara Goldsack y al profesor Pablo Lacourt, por compartir generosamente sus saberes y prácticas profesionales.

En la actividad se visibilizaron los siguientes ejes de las Prácticas Sociales Educativas: curricularización, diálogo de saberes, interdisciplina, actores sociales, protagonismo estudiantil, territorio, problemáticas sociales, formación integral.

La propuesta extensionista se realiza en el marco de la 5ta. Convocatoria de proyectos realizada por el Área de Inclusión Social y Educativa de la UNCuyo.

Jornada sobre Salud Mental - CONEDIS