Invitan a presentar propuestas de Prácticas Sociales Educativas

Hasta el viernes 3 de junio, equipos interdisciplinarios de las Unidades Académicas e Institutos de la UNCUYO, podrán inscribirse para realizar este tipo de experiencias en sus espacios curriculares

19 de mayo de 2022, 22:32.

imagen Invitan a presentar propuestas de Prácticas Sociales Educativas

El Programa de Prácticas Sociales Educativas (PPSE), perteneciente al Área de Innovación Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación, abrió la Tercera Convocatoria para presentar propuestas en los espacios curriculares de las Unidades Académicas e Institutos de la UNCUYO.

El programa busca contribuir con la incorporación de las PSE en la UNCUYO para promover y fortalecer procesos de curricularización en las Unidades Académicas e Institutos de la UNCUYO, tal como lo expresan las Ordenanzas N°07/16CS y N°75/16 Consejo Superior.

Pueden participar equipos universitarios interdisciplinarios con o sin experiencia en la temática, pertenecientes a espacios curriculares de las Unidades Académicas e Institutos de la UNCUYO.

Además, el trabajo debe realizarse articuladamente con actores sociales con derechos vulnerados (organizaciones sociales, instituciones públicas, grupo de personas sin estar formalmente organizadas, etc.). La intención es rescatar las vivencias y conocimientos de aquellos que han sido excluidos de las lógicas tradicionales en el proceso de producción de conocimiento. A la vez se busca mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

En el reglamento se encuentra listado de Organizaciones/Instituciones con las cuales se puede articular para llevar adelante las experiencias de Prácticas Sociales Educativas.

Se financiarán propuestas de hasta 40 mil pesos. Además, cada una de las iniciativas deberá incluir una contraparte del 25% del monto solicitado por cada una de la/s Unidad/es Académica/s o Instituto/s involucrados. La gestión de la contraparte debe realizarla el equipo que presente el proyecto, en caso de necesitar orientación puede pedir asesoramiento del Área de Innovación Social.

Quienes deseen participar, tienen tiempo hasta el viernes 3 de junio para completar el formulario de google y adjuntar:

1- Nota de elevación firmada por el equipo coordinador.

2- Formulario completo.

3-Aval del/de la Decano/a de cada Unidad Académica y/o Instituto involucrado.

4-Adjuntar acuerdo específico, carta de intención o nota formal de la población con la que se trabajará, organización/es social/es y/o institución/es involucrada/s, avalando el compromiso de trabajo conjunto en los términos previstos en la planificación de la Propuesta de PSE.

La evaluación quedará a cargo de un comité conformado para tal fin. Se considerará que la propuesta reúna las características establecidas en la convocatoria y que esté en consonancia con los objetivos de del programa. Las propuestas serán aprobadas con un puntaje igual o superior a 60 puntos, de acuerdo a la grilla de evaluación y serán financiadas conforme al orden de mérito y según la disponibilidad presupuestaria.

Para más información o dificultades en la gestión de la contraparte o con cualquier aspecto de la presentación de la propuesta, comunicarse con el Programa de Prácticas Sociales Educativa al correo-e: pseuncuyo@gmail.com. También se puede asistir personalmente de 8 a 13 en la oficina 17 del Rectorado Anexo o llamar al 4135000 interno 3015.

¿Qué son las Prácticas Sociales Educativas (PSE)?

Las PSE son un dispositivo de innovación pedagógica que implica el desarrollo de acciones reiteradas en el territorio, incorporadas al trayecto académico (currícula) y que involucran las tres funciones sustantivas de la universidad: investigación, docencia y extensión.

Los trabajos con PSE, favorecen la construcción colectiva de conocimientos en diálogo con los saberes populares. Por tanto, son un medio a partir del cual la Universidad cumple con el desafío de formar profesionales responsables, con fuerte compromiso social; y capaces de actuar en el medio.