Con el desembarco en Mendoza del proyecto AI4Gov, buscarán desarrollar una plataforma y un hub de innovación sobre inteligencia artificial, espacios de datos y transformación digital del sector público con posibilidades de ampliarse a toda la región.

09 de octubre de 2024, 19:40.

imagen Inteligencia artificial para la gobernanza, la apuesta de la UNCUYO y la provincia

En su proceso de transformación digital, la Universidad Nacional de Cuyo hace una nueva alianza con el Gobierno de Mendoza para trabajar aspectos centrales del Programa Inteligencia Artificial, políticas públicas y economía del conocimiento. La propuesta se inspira en el proyecto AI4Gov, que explora las posibilidades de la inteligencia artificial (IA) y las tecnologías de big data para desarrollar innovaciones políticas y recomendaciones de políticas públicas.

El objetivo es impulsar en Mendoza un hub de inteligencia artificial, espacios de datos y transformación digital del sector público y una plataforma que aproveche las soluciones que ofrecen estas tecnologías.

Como puntapié formal, se firmará un Memorándum de Entendimiento entre la rectora Esther Sanchez, el gobernador Alfredo Cornejo, el ministro Tadeo García Zalazar, y el coordinador de AI4Gov, Claudio Feijóo. Será el miércoles 9, a las 10, en la sala verde de la Nave UNCUYO.

Precisamente, Claudio Feijóo fue quien condujo la extensa jornada de trabajo con los equipos de gestión, docentes, investigadores, empresarios, autoridades provinciales y miembros del cuerpo consular, que se dieron cita en el CICUNC.

Primer encuentro

En la apertura, la Rectora explicó que la idea es replicar una experiencia que se viene realizando exitosamente desde hace cuatro años en la Unión Europea: "Esta es una oportunidad para desarrollarnos, para crecer, para transformarnos en estos tiempos que realmente lo demandan", subrayó Esther Sanchez.

En tanto que, la jefa de Gabinete del Ministerio de Educación, Daniela García, señaló que para el Gobierno es muy importante ser parte de este tipo de innovaciones. “Esta iniciativa es el futuro y creemos que nos permitirá trazar políticas públicas que sean más eficientes y efectivas para llegar con impactos focalizados”, advirtió.

“Esto es una asamblea, vamos a intentar crear entre todos. Es una oportunidad tangible, porque nosotros en el lado europeo llevamos cuatro años y hemos demostrado que funciona, no es una teoría. Y lo hacemos desde la perspectiva de la inspiración”, dijo, por su parte, Claudio Feijóo.

El catedrático indicó que el mensaje principal es: "Desde lo público, por supuesto que hay que implementar proyectos, pero también desde lo público se puede generar innovación. Por supuesto que las universidades saben perfectamente cómo hacer educación, pero aquí estamos hablando sobre todo de transferencia de conocimiento, estamos buscando cómo hacer servicios públicos mejores para los ciudadanos y que además se puedan trabajar conjuntamente con el sector privado”.