Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inteligencia Artificial: la UNCUYO ofrece una guía de herramientas de usos educativos

A través de un link, docentes y estudiantes ya pueden acceder a una lista de funciones y aplicaciones para usar la IA de forma práctica y creativa. Además de conocer nociones básicas y claves para su utilización.

09 de octubre de 2023, 13:24.

imagen Inteligencia Artificial: la UNCUYO ofrece una guía de herramientas de usos educativos

La inteligencia artificial ha revolucionado la forma en la que interactuamos con la tecnología y abordamos los nuevos desafíos de esta era: desde la automatización de tareas rutinarias hasta los abordajes en materia académica y de formación.

Es por esto que la Universidad Nacional de Cuyo creó una guía de usos educativos diseñada para acceder de forma simple y efectiva a programas de IA que ofrecen alternativas para ampliar los límites en la generación de contenidos y en las metodologías de enseñanza-aprendizaje.  

La propuesta del Media Lab, en conjunto con el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNCUYO, consiste en una herramienta —Linktree— con enlaces que dan acceso directo a distintas aplicaciones y funciones; así como a conceptos claves de uso, allanando el camino de docentes y también de estudiantes para que puedan utilizar la IA de manera informada y creativa. 

La guIA ofrece opciones para: redactar o buscar información; crear imágenes, presentaciones, cursos o capacitaciones; interpretar textos en PDF; editar videos, traducir textos a otros idiomas; generar voces y audios o programar en Scratch a través del Aprendizaje Automático (Machine Learning).

Además, aporta consejos de uso y para  la resolución de posibles dificultades o desafíos que presentan estas herramientas. Lo hace a través de reseñas con características generales, un atajo a cada programa y videos tutoriales.

El material contó con aportes y revisiones de especialistas de la Facultad de Educación. También, se basó en los lineamientos del Plan de Inteligencia Artificial de Argentina 2030 y de un relevamiento de temáticas y exponentes que realizó Educación a Distancia, en Mayo de 2023.

Contenido relacionado