Se trata de una Campaña de Concientización sobre Ciberludopatía en Adolescentes, que lleva adelante el Colegio Universitario Central. La misma tiene el fin de articular e implementar medidas para la prevención de consumos problemáticos. Fue presentada a estudiantes del turno tarde. En el equipo participan docentes de Tecnología de la Escuela Martín Zapata.

16 de octubre de 2024, 08:06.

imagen Integrantes del CUC compartieron el trabajo que realizan en la prevención de consumos problemáticos

Con el objetivo de compartir el trabajo realizado por estudiantes del CUC en el marco de la Campaña de concientización sobre la ciberludopatía, el martes 15 de octubre, estudiantes y docentes de ese Colegio preuniversitario visitaron la Escuela Martín Zapata y compartieron con estudiantes y docentes del turno tarde el trabajo que vienen desarrollando desde hace unos meses.

En la campaña, que involucra de manera transversal saberes de Tecnología y Comunicación, participan los docentes Federico Fayad (Comunicación); Carolina Romani (Tecnología), Bibiana Biagini (Tecnología), Liliana LaFlor (Tecnología). Además, todos los contenidos desarrollados referidos a la temática contaron con el asesoramiento de SOE (Servicio de Orientación Escolar) representado por Andrea Rocasalva y Julieta Papini.

Es importante destacar que la campaña fue distinguida la semana pasada con la Declaración de Interés Legislativo de la provincia de Mendoza.

imagen .

.

imagen .

.

La campaña

La metodología de la campaña consta de varias instancias desarrolladas a lo largo del año: en primer lugar, se realiza un breve diagnóstico sobre la problemática de los estudiantes, principalmente, en los primeros años. Luego, se abordó sobre la sensibilización, observando cómo se transmiten las ideas sobre las apuestas virtuales en los medios de comunicación y en las redes sociales.

A continuación, se trabajó con el equipo del Servicio de Orientación Escolar, integrado por psicólogos, psicopedagogos, médicos y trabajadores sociales, para conceptualizar la problemática. Desde esta área también se envían encuestas sobre ciberludopatía a estudiantes, docentes, madres y padres.

En tanto, docentes de Comunicación y Educación tecnológica, Carolina Romani, Bibiana Biagini y Liliana Laflor, realizaron trabajos áulicos (análisis de imágenes y videos, flyers y podcast) sobre la temática. Y también se llevó adelante la publicación de los trabajos generados por los estudiantes en los pasillos de la institución y sala de profesores.

Paralelamente, las estudiantes del centro de estudiantes del CUC, TRIBUS-CECUC, profundizaron en la temática generando contenido digital de concientización para compartir al resto de la escuela.