Orientadores, preceptores y docentes de escuelas secundarias podrán formarse para acompañar a estudiantes secundarios en su elección vocacional.

24 de abril de 2023, 17:56.

imagen Inicia la inscripción para capacitarse en la Plataforma Nexos: Acompañarte a elegir

Se abre la inscripción para participar en la “Capacitación Plataforma Nexos, Redes de Aprendizaje: Acompañarte a Elegir” , que forma parte del Programa “Sigamos Estudiando” ejecutado por la Dirección General de Escuelas y la Universidad Nacional de Cuyo, con el financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

Las acciones están destinadas, por un lado, a capacitar a orientadores/as, preceptores/as y docentes que se desempeñen en escuelas secundarias, en adultos y en centros de capacitación laboral de la provincia de Mendoza en el uso de la plataforma “Nexos para Acompañarte” para ser implementada con sus grupos estudiantiles de 4º y 5º años especialmente, incluyendo la participación en la Expo Educativa.

La siguiente etapa se abocará  a la participación en las Facultades Abiertas y otras visitas a las sedes en territorio de la UNCUYO, organizadas por los/as preceptores/as, orientadores/as y el equipo técnico del proyecto, para conocer las unidades académicas en las que se ofrecen carreras técnicas principalmente y otras dependencias universitarias.

La participación es abierta y sin costo, otorga certificado al finalizar la primera etapa completa y cuenta con asistencia y acompañamiento durante todo el recorrido.

Más información

Destinado a: Orientadores/as, Preceptores/as y docentes de secundaria, CENS, CEBJA y CCT.

Cantidad de horas: 36 horas reloj (10 horas de capacitación semipresencial y 26 horas de implementación y ejecución)

Cantidad de encuentros: 1 de orientaciones pedagógicas y rol docente (virtual); 1 de evaluación de resultados y experiencia (presencial)

Modalidad de dictado: presencial y semipresencial

Evaluación: participación en todas las instancias (con registro de asistencia sincrónico) y uso de la plataforma.

Inscripción

La inscripción se realiza a través del formulario de inscripción que permanecerá abierto a partir del 21 de abril y hasta el 26 de abril de 2023.

Responsables de la capacitación

Estará a cargo del equipo interjurisdiccional conformado por la Coordinación de Articulación Interinstitucional (Secretaría Académica de Rectorado - UNCUYO) y de Programas Especiales de la DGE.

Certificación

Se entrega certificado que acredita la realización de la capacitación: requiere inscripción, asistencia y evaluación.

Contenidos en módulos y cronograma de encuentros

Módulo 1

Primera parte (Carga horaria: 2 horas reloj)

Inicia 21 de abril - Navegación en forma autónoma y asincrónica - Webinar grabados

Instancia de audiovisionado de materiales en la que se muestra  cómo navegar en la plataforma y cómo se crea el usuario. Incluye tutoría virtual para acompañamiento de estas actividades a través del mail. Se facilitan instructivos de uso en formato gráfico.

Presentación Plataforma Nexos Redes de Aprendizaje: Acompañarte a Elegir. Creación de usuarios/as y acceso por roles. Cómo se gestiona desde el Rol administrador/a de escuela. Cómo se gestiona desde el Rol docente.

Segunda parte (Carga horaria: 2 horas reloj)

Jueves 27 de abril de 14 a 16 h.  - Webinar con asistencia sincrónica y evaluación en tiempo real

Instancia de encuentro virtual sincrónica en la que se realizará una introducción al programa Sigamos Estudiando, se trabajará con el Material docente preparado específicamente para dar las orientaciones pedagógicas de la propuesta, revisar el tipo de actividades y explicitar el rol  tutor que tienen los/as participantes.

Plataforma Nexos Redes de Aprendizaje: Acompañarte a Elegir. Orientaciones pedagógicas. Qué significa constituirse en tutor/a docente, orientar como facilitadores, acompañar junto con otro/a. La necesidad de observación de  “el rol estudiantil” y de “otros/as actores”. Cómo generar “condiciones institucionales propicias” para quienes deben asumir en poco tiempo nuevos formatos de vida, con otras estructuras y andamiajes, más autónomas, más autorreguladas, que requieren de la autogestión y de las propias elecciones.

Módulo 2

Navegación en forma autónoma y asincrónica - Trayecto de implementación del recorrido Elegir (Carga Horaria total: 26 h.)

27 de abril al 14 de junio - Acompañamiento tutorial por parte del equipo administrador para responder dudas e inconvenientes por mail.

Creación  de una división por parte del/la usuario/a con rol administrador/a y docente. Incorporación a la misma al grupo de estudiantes (especialmente pensado para 4º y 5º años de la secundaria y los equivalentes en otras modalidades). Acompañamiento docente del recorrido de estudiantes por la plataforma Acompañarte a Elegir. Participación en la Expo Educativa Mendoza del 14 al 16 de junio en las Naves UNCUYO y Cultural.

Módulo 3

Encuentro presencial : Viernes 30 de junio de 9 a 13 h. Centro Universitario - Evaluación final

Presentación de experiencias de uso a través de un formato comunicacional elegido. Cierre y síntesis del trayecto.

Muestra de presentaciones seleccionadas de experiencias llevadas adelante por los/as participantes. Evaluación de saberes: resultado de la aproximación a la plataforma; apropiación de los roles; comprensión de los fundamentos de la propuesta pedagógica; ejercicio del rol tutor.

Para mayor información consultar a articulacionuncuyo@gmail.com