Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Hospital Universitario: Cómo es el circuito de los pacientes con sospecha de COVID-19

Quienes presenten síntomas compatibles con coronavirus pueden asistir a las unidades de Demanda Espontánea Covid del Hospital Universitario. En esta nota los detalles de la modalidad y sugerencias a tener en cuenta en el contexto de pandemia.

28 de junio de 2021, 17:35.

Hospital Universitario: Cómo es el circuito de los pacientes con sospecha de COVID-19

Ampliar imagen


El nosocomio de la UNCUYO continúa con la  circulación segmentada de pacientes con sospecha de Covid para evitar que tengan contacto con las personas que asisten a controles, turnos programados, laboratorio, vacunatorio u otros servicios. La intención es preservar la integridad de los pacientes, acorde a los cambios epidemiológicos.

Cómo es el circuito de sospecha COVID-19

Las personas adultas pueden asistir de lunes a viernes de 7.30 a 19.30. Se otorgan 60 turnos diarios que son atendidos por orden de llegada en la unidad pertinente. En tanto que, la Unidad de Demanda Espontánea Pediátrica recibe niñas y niños de lunes a viernes de 14 a 18 horas, también por orden de llegada o con turno telefónico solicitado, en el día, al número 08109991029, con cupos diarios limitados.

En ambos casos, quienes asistan deberán presentarse por el ingreso principal sobre calle Paso de los Andes, puerta de sospecha Covid- 19. Luego tendrán que realizar el Triage y la admisión administrativa. En todo momento deberán permanecer, únicamente, en el área Covid (circulación, espera, atención y salida). 

El o la profesional determinará si es necesaria o no la realización del hisopado, para lo cual asignará turno. Los resultados son enviados vía correo electrónico dentro de las siguientes 72 horas hábiles desde la toma de la muestra.

Durante la visita al Hospital Universitario es importante respetar las medidas de seguridad: distanciamiento, uso de tapaboca, cubrirse con el pliegue el codo al toser o estornudar, higiene de manos, no llevar manos a los ojos, nariz o boca, no deambular por el hospital ni lugares cercanos hasta ser evaluado por el médico.

Frente a qué síntomas se debe acudir al hospital por sospecha de COVID-19

Si tenés alguno de los siguientes síntomas: fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dolor muscular, cefalea, mucosidad, dolor abdominal, diarrea y/o vómitos, pérdida brusca de gusto u olfato. 

Síntomas de alarma para consultar urgente: dificultad respiratoria, fiebre persistente y/o alta (39° o mayor), trastorno de conciencia, dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, deshidratación.

Quiénes pueden acceder al circuito COVID

Afiliados y afiliadas a DAMSU, Caja Forense, Círculo Médico de Mendoza, DASUTEN, Empleados de Farmacia (OSADEF), Medicus, Medifé, OSPE, Red de Seguros Médicos, Swiss Medical, YPF y OSDE.

Pacientes particulares que abonen consulta médica y seguimiento.

Algunas dudas frecuentes

¿Qué debés hacer si sos contacto estrecho de un caso sospechoso o positivo?

Realizá escudamiento total en tu domicilio sin contacto presencial con otras personas, durante 14 días a partir del último día que estuviste con el caso de COVID-19.  El escudamiento inicia cuando tomás conocimiento de que tu contacto presenta síntomas y finaliza con tu alta epidemiológica. Si en este período presentás síntomas compatibles, consultá con un profesional.

Si sos conviviente de paciente confirmado

Deberás hacer cuarentena estricta en tu domicilio por 14 días, aunque no presentes síntomas.

Medidas de escudamiento y aislamiento

Las personas sospechosas o confirmadas deben permanecer aisladas hasta recibir el alta médica. El escudamiento y el aislamiento son algunas de las medidas preventivas más importantes y efectivas para frenar la circulación del virus.