Herramientas para el trabajo en territorio, en seis talleres gratuitos

Producir contenidos digitales, generar espacios lúdicos, diseñar mapeos colectivos, conocer sobre la sistematización de experiencias, reflexionar sobre las perspectivas antirracistas y las infancias organizada, son algunas de las propuestas que ofrece la UNCUYO para quienes inician sus prácticas con la comunidad. Son gratuitas y abiertas a todo público.

28 de mayo de 2023, 15:27.

imagen Herramientas para el trabajo en territorio, en seis talleres gratuitos

Herramientas para el trabajo en territorio es el nombre del ciclo de capacitaciones que se realizarán en la UNCUYO para promover procesos de formación, reflexión y encuentro de las prácticas extensionistas en el contexto de la extensión crítica y el compromiso social universitario.

Se desarrollarán seis talleres presenciales en dos turnos, tres talleres en simultáneos por la mañana, de 9.30 a 12 y tres talleres en por la tarde, de 14 a 16.30. Cada propuesta durará dos horas y media.

Comienzan el viernes 2 de junio, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. La actividad es libre, gratuita y se entregarán certificados de asistencia.

Las iniciativas surge desde los Programas Mauricio López y Prácticas Sociales Educativas para promover procesos de formación, reflexión y encuentro de las prácticas extensionistas en el marco de la extensión crítica y el compromiso social universitario.

Inscripción a los talleres: https://forms.gle/e6dxoHXTnXTiz4AG9
Más información al e-mail: articulacionsocial@uncu.edu.ar

Las propuestas

∎Turno mañana

Producción de contenidos digitales: Ofrecerá herramientas para la creación de contenidos digitales para redes sociales y plataformas. La idea es que los equipos puedan adquirir herramientas digitales para generar contenidos durante la ejecución de los proyectos y favorecer la visibilización y difusión de las mismas. Estará a cargo de Claudia Bermejillo (docente UNCUYO) y Alejandrina Sotelo (egresada UNCUYO)

Espacios Lúdico-Recreativos: Propone recursos lúdicos y/o de juego desde una perspectiva crítica, para generar participación activa y colectiva en los proyectos de extensión o de práctica social educativa. Además, se busca que los participantes conozcan sobre materiales alternativos y/o reciclables con los que construir sus propios juegos. Lo encararán la organización Grito Manso: Sofia Fader y Florencia Linares.

Mapeo Colectivo: Se espera visibilizar la hegemonía histórica a la hora de construir mapas y compartir la herramienta de mapeo colectivo como una alternativa donde se ponen en juego y expresan a través del mapa las distintas maneras de entender, pensar y sentir los territorios. A su vez, se busca problematizar qué entendemos por territorio en extensión universitaria. Lo coordinará Joaquín Ponce, integrante de la Secretaría de Extensión Universitaria y Rodrigo Martín Magallanes, becario del CONICET y egresado UNCUYO.

∎ Turno Tarde

Perspectivas antirracistas para una extensión transformadora: El taller busca visibilizar el racismo estructural presente en los diversos escenarios de la vida cotidiana, problematizar el racismo presente en las prácticas extensionistas universitarias y promover perspectivas antirracistas en la extensión universitaria. Tendrá una instancia de trabajo colectivo en pos de construir y ampliar miradas que aporten a una práctica extensionista antirracista. La dinámica propuesta apela a trabajar desde las propias experiencias expansionistas para luego contrastarlas con un marco teórico conceptual y así aproximarse a una temática invisibilizada en los circuitos académicos.

A cargo de integrantes del Proyecto Mauricio López Primer protocolo antirracista en la UNCUYO: Eugenia Figueroa, estudiante avanzada de la Licenciatura en Comunicación Social, integrante de la comunidad Colla Queyunp, activista antirracista, feminista comunitaria y Juliana Vilchez Pereira, militante antirracista, licenciada en Trabajo Social, becaria doctoral de CONICET Mendoza.

Aproximación a la Sistematización de Experiencias: Con este taller se espera que los equipos se apropien de la sistematización de experiencias como una herramienta que ordena, reconstruye y realiza una interpretación crítica del proceso vivido en la práctica de los proyectos extensionistas. La intención es que sea instrumento de reflexión continua de la praxis y sea un eje que comunica la experiencia durante su ejecución y posterior a ella. Se busca reflexionar en torno a las características, implicancias, el cómo, por qué, con quiénes y para qué realizarla. Valeria Chiavetta, presidenta Asociación Ecuménica de Cuyo y docente de la Licenciatura en Trabajo Social, estará al frente del taller.

Infancias Organizadas: El taller busca recuperar la historia y la práctica política junto a sus producciones teóricas y metodológicas del paradigma latinoamericano Protagonismo Infantil. Construir colectivamente una alternativa de participación protagónica de las infancias en los espacios de la extensión universitaria. Se propone una revisión histórica del Protagonismo Infantil, sus fundamentos y práctica política; identificando puntos comunes a la Extensión Universitaria crítica. A su vez que promover entre el interés por la promoción de la actoría política de niñas y niños en los proyectos de extensionistas y de prácticas sociales educativas.Lo conducirá la organización La Veleta y La Antena.