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Taller de Articulación Preuniversitaria: Historia del EDI

A continuación la historia de estos talleres, tan significativos para nuestra institución escolar.

30 de julio de 2014, 20:44.

imagen Taller de Articulación Preuniversitaria: Historia del EDI
Años 2000 - 2002:
Se comienza a trabajar, definir y organizar la propuesta curricular  a partir de la experiencia que se viene realizando en la modalidad de HCS TAD (Historia y Derecho).
Los alumnos que no optaran por esta propuesta cursaban el Seminario Latinoamericano.

Años  2003 - 2005:

Se adoptan como espacio de definición institucional para todos los alumnos del último año y se agregan el TAE (Economía – Contabilidad y Matemática)y TAI ( Física y Matemática) . Implementando  el sistema de concurso para los profesores que aspiraran a trabajar en los talleres.
Se organiza el horario estableciendo su cursado el día  viernes a partir del 2º módulo. Los alumnos se agrupan en comisiones según la elección.
Se afianza la propuesta especificando:

OBJETIVOS
Afianzar los conocimientos adquiridos en el nivel polimodal. Introducir algunas herramientas  conceptuales propias de la vida universitaria Fortalecer la elección vocacional

EVALUACIÓN
 50% proceso 50% resultado

PRESENTACIÓN DE LOS TALLERES
A los alumnos de   2º año de polimodal en el segundo cuatrimestre a cargo del   equipo directivo. En esta instancia Los alumnos eligen en forma el taller en forma provisoria que indica la tendencia de la elección para el próximo ciclo lectivo.A los alumnos de  3ª año del nivel polimodal el primer viernes del ciclo lectivo, a cargo del equipo docente de talleres preuniversitariosEn algunas oportunidades han participado egresados explicando su experiencia en el cursado del taller.
La elección definitiva se concreta en  marzo.

Año 2006
El TAI quedó dividido en dos: Ingeniería civil, construcciones y agronomía por un lado con dos módulos : Física y Matemática  y el de Ingeniería en Sistemas con los módulos de Matemática y Lógica .Se comienzan  a mantener reuniones con los coordinadores de ingreso de las facultades y se realizan adecuaciones didácticas en función de los modos de implementación  de los ingresos.

Año 2007       
Se continúa con el esquema de trabajo de los años anteriores en cuanto a:     
Programación y preparación del material bibliográfico.Se realizan dos reuniones anuales con los equipos docentes.Los profesores realizaron contactos interinstitucionales de intercambio con profesores de las facultades que dictan el ingreso.Se mantiene la misma grilla de evaluación para los docentes y se anexa la autoevaluación de los profesores. Se confeccionaron los conceptos de  losprofesores por parte de los equipos directivos.

Año 2008
En este  año se  toma la decisión de cambiar  el seminario Latinoamericano  que estaba conformando por 5 horas de Historia por el de Taller de Articulación  de Ciencias Políticas (TACP) con las materias Historia y Sociología, articulando con el ingreso  a la Facultad de Ciencias Políticas, Profesorados de la Facultad de Filosofía, etc.

Año 2009
Se incorpora al proyecto el taller ce Ciencias Básicas: con dos módulos de Ciencias Naturales y Matemática. Este pretende dar respuesta a los alumnos interesados en las carrera vinculadas a las Ciencias Naturales, Medicina,   Ciencias Agrarias  etc.
Este taller  Durante el ciclo lectivo 2011 no se pudo dictar por falta de alumnos interesados en este área de conocimientos.Se continúa con la modalidad en la conformación de  los equipos  docentes  a través del concurso de antecedentes y coloquio.

Años 2010-2011-2012-2013

La propuesta   se consolida  como Proyecto Institucional y se transforma   en un modelo de experiencia que mejora año a año en la articulación con la Universidad.
En esta etapa en el TAI se elimina Lógica.Se firma un Acuerdo Específico con la Facultad de Ingeniería UNCuyo que permite trabajar con la plataforma virtual, no cursar el preuniversitario rindiendo solo la confrontación y los exámenes de ingreso.

Año 2014
En el marco del proceso de secundarización y con el consenso de acuerdos institucionales  se mantiene una línea de trabajo que sostiene el valor de los talleres preuniversitarios en el nuevo diseño curricular de 5º año, incorporados como espacios de definición institucional. Decisión refrendada por unanimidad en reunión de Consejo del mes de agosto 2013. Acta nª 70

Se implementa  una nueva modalidad de presentación vinculada al Proyecto Orientación Vocacional Institucional. Se inicia un plan de autoevaluación del espacio, sistematizando  información en función de dos criterios de organización: Caracterización de cada taller y Prácticas de evaluación.  Este proceso lo inician en acuerdo con el equipo directivo dos profesoras del equipo educador: Prof Mariela Levín y Prof. Cecilia Brunetti enmarcando   el plan al  proyecto de Movilidad Docente de la Uncuyo. 

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