Años 2000 - 2002:
Se comienza a trabajar, definir y organizar la propuesta curricular a partir de la experiencia que se viene realizando en la modalidad de HCS TAD (Historia y Derecho).
Los alumnos que no optaran por esta propuesta cursaban el Seminario Latinoamericano.
Años 2003 - 2005:
Se adoptan como espacio de definición institucional para todos los alumnos del último año y se agregan el TAE (Economía – Contabilidad y Matemática)y TAI ( Física y Matemática) . Implementando el sistema de concurso para los profesores que aspiraran a trabajar en los talleres.
Se organiza el horario estableciendo su cursado el día viernes a partir del 2º módulo. Los alumnos se agrupan en comisiones según la elección.
Se afianza la propuesta especificando:
OBJETIVOS
Afianzar los conocimientos adquiridos en el nivel polimodal.
Introducir algunas herramientas conceptuales propias de la vida universitaria
Fortalecer la elección vocacional
EVALUACIÓN
50% proceso 50% resultado
PRESENTACIÓN DE LOS TALLERES
A los alumnos de 2º año de polimodal en el segundo cuatrimestre a cargo del equipo directivo. En esta instancia Los alumnos eligen en forma el taller en forma provisoria que indica la tendencia de la elección para el próximo ciclo lectivo.A los alumnos de 3ª año del nivel polimodal el primer viernes del ciclo lectivo, a cargo del equipo docente de talleres preuniversitariosEn algunas oportunidades han participado egresados explicando su experiencia en el cursado del taller.
La elección definitiva se concreta en marzo.
Año 2006
El TAI quedó dividido en dos: Ingeniería civil, construcciones y agronomía por un lado con dos módulos : Física y Matemática y el de Ingeniería en Sistemas con los módulos de Matemática y Lógica .Se comienzan a mantener reuniones con los coordinadores de ingreso de las facultades y se realizan adecuaciones didácticas en función de los modos de implementación de los ingresos.
Año 2007
Se continúa con el esquema de trabajo de los años anteriores en cuanto a:
Programación y preparación del material bibliográfico.Se realizan dos reuniones anuales con los equipos docentes.Los profesores realizaron contactos interinstitucionales de intercambio con profesores de las facultades que dictan el ingreso.Se mantiene la misma grilla de evaluación para los docentes y se anexa la autoevaluación de los profesores. Se confeccionaron los conceptos de losprofesores por parte de los equipos directivos.
Año 2008
En este año se toma la decisión de cambiar el seminario Latinoamericano que estaba conformando por 5 horas de Historia por el de Taller de Articulación de Ciencias Políticas (TACP) con las materias Historia y Sociología, articulando con el ingreso a la Facultad de Ciencias Políticas, Profesorados de la Facultad de Filosofía, etc.
Año 2009
Se incorpora al proyecto el taller ce Ciencias Básicas: con dos módulos de Ciencias Naturales y Matemática. Este pretende dar respuesta a los alumnos interesados en las carrera vinculadas a las Ciencias Naturales, Medicina, Ciencias Agrarias etc.
Este taller Durante el ciclo lectivo 2011 no se pudo dictar por falta de alumnos interesados en este área de conocimientos.Se continúa con la modalidad en la conformación de los equipos docentes a través del concurso de antecedentes y coloquio.
Años 2010-2011-2012-2013
La propuesta se consolida como Proyecto Institucional y se transforma en un modelo de experiencia que mejora año a año en la articulación con la Universidad.
En esta etapa en el TAI se elimina Lógica.Se firma un Acuerdo Específico con la Facultad de Ingeniería UNCuyo que permite trabajar con la plataforma virtual, no cursar el preuniversitario rindiendo solo la confrontación y los exámenes de ingreso.
Año 2014
En el marco del proceso de secundarización y con el consenso de acuerdos institucionales se mantiene una línea de trabajo que sostiene el valor de los talleres preuniversitarios en el nuevo diseño curricular de 5º año, incorporados como espacios de definición institucional. Decisión refrendada por unanimidad en reunión de Consejo del mes de agosto 2013. Acta nª 70
Se implementa una nueva modalidad de presentación vinculada al Proyecto Orientación Vocacional Institucional.
Se inicia un plan de autoevaluación del espacio, sistematizando información en función de dos criterios de organización: Caracterización de cada taller y Prácticas de evaluación. Este proceso lo inician en acuerdo con el equipo directivo dos profesoras del equipo educador: Prof Mariela Levín y Prof. Cecilia Brunetti enmarcando el plan al proyecto de Movilidad Docente de la Uncuyo.
Resultado del sorteo de turnos para los terceros años 2025
20 de noviembre de 2024