Se trata de una obra digital que remite a un momento especial e inédito que surge a partir del COVID-19. La publicación muestra el trabajo universitario en un contexto de alcance global signado por efectos intensos y perdurables sobre diferentes aspectos de la realidad social, económica y ambiental. Fue editado por la EDIUNC y compilado por el Laboratorio Académico de la Secretaría Académica de la UNCUYO.

05 de julio de 2022, 15:09.

imagen Gestión académica: desafíos e innovaciones de la Universidad durante la pandemia, plasmados en un libro

El libro digital “La gestión académica en pandemia”. Adecuaciones, innovaciones y desafíos de la UNCUYO es fruto del trabajo de compilación realizado por el equipo del Laboratorio Académico de la universidad. El mismo, forma parte de la Secretaría Académica del Rectorado y lleva adelante un formato de trabajo horizontal, colaborativo e innovador orientado al desarrollo de una educación de calidad, basada en evidencias, consultas permanentes, procesos democráticos de escucha activa y espacio de propuestas.

La obra, que se puede descargar en el siguiente link, remite a las circunstancias provocadas por la pandemia de COVID-19. Se trata de un contexto de alcance global signado por efectos intensos y perdurables sobre diferentes aspectos de la realidad social, económica y ambiental. Los estudios que abordan las problemáticas en la educación revisten, por el momento, un carácter exploratorio y las dificultades que se desprenden son múltiples.

En la apertura del evento Viviana Bosio, directora de EDIUNC, se centró en las características y trascendencia del libro desde una perspectiva editorial y universitaria haciendo referencia a las 5 etapas que tiene la vida de un libro en término de un ciclo de desarrollo de la publicación, manufactura, distribución, recepción y supervivencia. Al cerrar su discurso dijo: “La supervivencia en un libro es la condición que se entiende desde la sinergia y el diálogo con otros libros, realidades, lectores, protagonistas de la vida social y cultural. Yo deseo que esta supervivencia tenga este libro".

Dolores Lettelier, secretaría académica, hizo referencia a cómo surgió la idea del libro: “Surge como un compromiso institucional de todos los gestores que tuvimos que atravesar la pandemia, dejar de alguna manera plasmado todas la decisiones que se tomaron y cómo se fueron construyendo en el caso de la Universidad para sostener los procesos académicos”.

A su turno, Daniel Pizzi, el rector de la UNCUYO expresó la importancia de respetar el plan estratégico y, haciendo hincapié en la universidad digital, agregó: "Hubo una planificación, una definición de política que hizo que nosotros logramos lo que logramos en pandemia". Además, dejó en claro que no hay esperanza para la república sino seguimos estos caminos, de estar juntos, de proyectar, de definir la política y darle continuidad.

Luego de las palabras de las autoridades, se conformó una mesa de diálogo con referentes de los temas abordados como Mónica Marquina, Pablo Falcón y Mónica Coronado. Antes de finalizar el acto, se hizo entrega entrega del reconocimiento a secretarios académicos, directivos y coordinadores de áreas por liderar procesos de gestión institucional y prácticas pedagógicas de modo innovador, pertinente y empático garantizando la calidad educativa de la universidad.