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For+: llegó a las secundarias de la UNCUYO la primera microexperiencia para elegir cuándo y qué aprender

El programa posibilita que sus estudiantes se capaciten de forma virtual en temáticas de interés y que estas formaciones se acrediten en los certificados analíticos. La propuesta que ya se presentó en las escuelas aborda el ciberacoso, el grooming y la cibervenganza y consiste en aprendizajes basados en retos a través de un Escape Room.

17 de octubre de 2022, 20:02.

imagen For+: llegó a las secundarias de la UNCUYO la primera microexperiencia para elegir cuándo y qué aprender

Con una propuesta de Escape Room virtual, la primera microexperiencia formativa de la UNCUYO ideada desde el programa For+, inédito en el país ya que posibilita que el cursado se acredite en los certificados analíticos, ya está disponible a un click de los estudiantes de las escuelas secundarias de la Universidad. 

Con un cronograma que se inició el lunes en el Liceo Agrícola y Enológico y en el Departamento de Aplicación Docente y continuó el martes con el Magisterio, Martín Zapata y Colegio Universitario Central, autoridades y referentes de la Secretaría Académica les explicaron a los jóvenes detalles de estas capacitaciones que serán virtuales y a demanda, en temáticas que ellos mismos vayan demandando. Para adentrarse en las propuestas, hubo performances e intervenciones en las mismas escuelas, además de que ya se puso a disposición un código QR con el formulario para inscribirse y empezar a cursar.

La primera microexperiencia tiene que ver con el tema del ciberacoso, el grooming y la cibervenganza. Tendrá como objetivo reflexionar sobre los riesgos que implica el uso de tecnologías digitales tanto para la salud física como mental. La metodología, en este caso, consistirá en aprendizajes basados en retos o en la modalidad conocida como breakout educativo. A través de juegos, los y las estudiantes tendrán misiones para obtener códigos que les permitan solucionar problemas, en el rol de “agentes contra el ciberacoso”. 

Presentación

Luego de una performance a cargo de un grupo de estudiantes de la cátedra de Improvisación de las carreras de Artes del Espectáculo de la facultad de Artes y Diseño, la directora general de Educación Secundaria de la UNCUYO, María Ana Barrozo, se dirigió a los jóvenes. Comentó que este nuevo programa "surge de escucharlos, surge de atender a las innumerables demandas hacen a sus profesores, a sus pares, a los servicios de orientación y a los directivos". En ese sentido dijo: "tenemos una historia post pandémica. En poco tiempo ustedes, como jóvenes, están atravesando muchas cosas nuevas, muy movilizadoras y de verdad la escuela sigue siendo la misma de hace muchos años, siglos. Ante esto, quienes tenemos la responsabilidad circunstancial de dirigirlas nos planteamos que es realmente necesario cambiar a la escuela".

Barrozo mencionó que hay muchas formas de hacer cambios y que ésta podría ser una nueva e interesante manera que responde a lo que demandan.  "Lo que estamos haciendo es ofrecerles un nuevo espacio absolutamente diferente para que ustedes se formen, atendiendo a todas las temáticas que nos van a ir diciendo que se trabajen. Con un formato que no es escolar. Acá no hay pruebas, acá no hay evaluaciones, acá no hay nada de esto. Y sí va a tener algo que a ustedes les va a servir muchísimo como personas en formación y en el corto futuro que es acreditarles estas experiencias y que tengan un valor en el certificado que se lleven cuando terminen la escuela".

A continuación, la directora de Educación a Distancia de la Universidad Mariela Meljin, explicó que se trata de un curso en el que los estudiantes van a tener que elegir e inscribirse si les interesa o les resulta convocante la temática elegida en cada caso. "¿Por qué empezamos con un juego o representación? porque entendemos que la propuesta a diferencia de lo que a veces se hace en muchas aulas virtuales intenta romper el molde. Intentamos que aprendan una temática mediante una situación lúdica como es la de una sala de escape", dijo.  

De qué se tratan las microexperiencias formativas

Son cursos de corta duración (como máximo, de cuatro semanas) en la opción pedagógica a distancia, segmentados según niveles educativos y años de cursado, conforme a los intereses y expectativas definidas por la Dirección General de Educación Secundaria (DIGES), aprovechando el archivo documental audiovisual que posee el Centro de Documentación Audiovisual (CDA) del Sistema Integrado de Documentación (SID), así como también mediante una cuidadosa selección y validación de materiales.

Los ejes temáticos definidos son: Juventudes y tecnologías; Género, Educación Sexual Integral (ESI) e Inclusión y diversidad. Estarán acompañados en el trayecto formativo por “tutores” que son estudiantes avanzados de profesorados de la UNCUYO.

Los estudiantes de las escuelas de la Universidad que quieran ya acceder a la primera microexperiencia, pueden anotarse haciendo click aquí.


 

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