Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Feria de ideas Emprende U: cuatro equipos representan al Martín Zapata

La instancia final del certamen se desarrolló el miércoles 24 de manera virtual. En esta edición nuestra escuela fue representada por cuatro propuestas innovadoras a cargo de los profesores Pablo Aparicio, Ana Montilla y Cristina Iriarte.

25 de noviembre de 2021, 12:46.

imagen Feria de ideas Emprende U: cuatro equipos representan al Martín Zapata

El Concurso, que en su edición 2021 se realiza en formato presencial y virtual, es organizado por el Área de Desarrollo Emprendedor y tiene como objetivo promover el espíritu emprendedor y creativo en los colegios de la UNCUYO. La categoría que involucra a Escuelas Secundarias es la de "Proyecto innovador" y la intención es que las propuestas tengan base tecnológica, productiva, ambiental y/o social. 

Luego de cumplimentar las etapas de Formación de formadores, Generación de ideas, Prototipado y Pitch donde los estudiantes lograron armar una propuesta integral innovadora, llegó la instancia de la Feria de ideas, que es la etapa final, de defensa y evaluación.

Cuatro propuestas innovadoras representan a la Escuela Martín Zapata

Hojas por Vidas

Desarrollado por Constanza MéndezLucía ZonanaJoaquín KohnNicolás BenavidesFranco AgüeroFelipe Araujo, con la tutoría del profesor Pablo Aparicio.

El proyecto consiste en la fabricación de hojas para impresora y fotocopiadora utilizando como materia prima hojas secas caídas de los árboles. Además la propuesta es que el producto presente un envoltorio reutilizable y permutable a los clientes por resmas de papel en una cantidad a determinar y su reutilización en el proceso productivo de la empresa. La materia prima, tal como afirman los creadores de "Hojas por Vidas", es el enorme conjunto de hojas caídas de los árboles, por lo cual, la empresa contará con un sistema de recolección estacional y almacenamiento, para su posterior procesamiento y generación del producto final.
El proyecto se orienta a solucionar dos problemas:

  • El primero es evitar la deforestación y aprovechar la reforestación generada por las empresas productoras de papel para generar reservas ecológicas y pulmones ambientales en el ecosistema.
  • El segundo problema o necesidad es el consumo de papel ecológico para imprimir o fotocopiar de uso generalizado en actividades escolares, académicas y administrativas, entre otras.

App recolectorxs – Te ayudamos a reciclar!

Desarrollado por Delfina Abbona y Valentina Spalenza con la tutoría de la profesora Ana Montilla.

El proyecto consiste en una app que vincula a quien tiene residuos reciclables con quienes los reciben (recuperadores) y a su vez con quienes necesitan comprar. Genera también una base de datos que puede ser consultada para obtener información de utilidad en la cadena de valor de los residuos.

NES "No Estás Solx"

Creado por Azul Simoni, Alejo Vilches y Santino Ruiz con la tutoría de la profesora Cristina Iriarte.

NES es una aplicación (ampliable a página web y comunidad digital), cuyo objetivo es fortalecer la salud mental de los adolescentes creando redes de contención con la finalidad de detectar problemáticas de los jóvenes y adolescentes y guiar la atención de manera integral y con el soporte de especialistas.

Storyteller

Creado por María Guillermina Galobart, Daviana Antequera y María Guadalupe Domínguez, con la tutoría de la profesora Cristina Iriarte.

Storyteller es una app de escucha de audiolibros (y también de lectura de libros en formatos variados), orientada principalmente a las personas con problemas de visión (cansancio visual, sobreexposición a pantallas digitales, disminución visual, ceguera) o para todas aquellas personas que quieran elegir variados formatos a la hora de disfrutar de los libros. Su objetivo general es hacerle la vida más fácil y placentera a los usuarios y amantes de los libros que tienen problemáticas visuales, ofreciendo además la posibilidad de participar en tertulias literarias sonoras y co-crear obras literarias.

¡Agradecemos a estudiantes y docentes por el compromiso y la creatividad con la que crearon y compartieron sus ideas!


Certamen Emprende U

El certamen organizado por el Área de Desarrollo Emprendedor y destinado a estudiantes de los colegios de la UNCUYO, busca promover el espíritu emprendedor y creativo en los colegios de la UNCUYO. Posee diferentes etapas que van desde la formación de docentes que acompañaran como tutores a los equipos de estudiantes que se inscriban al concurso, como también todo un proceso de generación de ideas y prototipado que finaliza en una “Feria de Ideas” en donde se conocerán y premiarán a los proyectos ganadores de cada categoría. Con esta iniciativa se pretende estimular el desarrollo de competencias emprendedoras que resuelvan problemáticas en temas sociales, culturales, económicos y ambientales. Las propuestas ganadoras de este certamen se darán a conocer en los próximos días.


 

Propuestas ECMZ Emprende U

Contenido relacionado