Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Experta reflexionará sobre las relaciones de género en una jornada en la UNCUYO

Marina Becerra analizará las relaciones de género desde una perspectiva histórico cultural de la diferencia sexual y las desigualdades sociales. Lo hará en una charla gratuita que tendrá lugar el viernes 22 de octubre a las 18.30 en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza. Además se transmitirá en vivo por el canal de Youtube de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

18 de octubre de 2021, 11:19.

imagen Experta reflexionará sobre las relaciones de género en una jornada en la UNCUYO

“¿Qué son las relaciones de género?: interrogantes sobre la producción histórico cultural de la diferencia sexual y las desigualdades sociales” es el tema de una Jornada sobre Perspectiva de Género con la que la Facultad de Educación de la UNCuyo busca reflexionar sobre uno de los ejes temáticos transversales que vertebran la formación de sus estudiantes. Para ello convocó a Marina Becerra, doctora en Ciencias Sociales y especialista en el tema, que ofrecerá una charla gratuita destinada a estudiantes, docentes y público interesado en la temática.

La cita es en la sede Centro de la Facultad de Educación de la UNCuyo, en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza el viernes 22 de octubre a las 18.30. Además se transmitirá en vivo por el canal de youtube de la Facultad.

Becerra responderá a una serie de interrogantes que buscan explicar qué son las relaciones de género y sus vaivenes a lo largo del tiempo.  ¿Cómo se produjeron históricamente determinadas imágenes “ideales” de femineidad y de masculinidad en las escuelas y universidades, en las familias, en los medios de comunicación, en las religiones, en la vida cotidiana? ¿Qué función política tiene la exclusión de otros géneros? Los roles que se asignaron históricamente a las mujeres se vinculan con tareas domésticas o de cuidado -como madres, maestras, esposas…-, que además estuvieron invisibilizadas y, por lo tanto, sin remuneración material ni simbólica.

Estas cuestiones parecen “íntimas” pero se vinculan con la construcción política de la diferencia sexual, es decir, de la ciudadanía: el ejercicio de determinados derechos según el sexo.

Breve presentación de la especialista

Marina Becerra es Socióloga, Doctora en Ciencias Sociales por la UBA y tiene una Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación.

Se desempeña como profesora Titular en la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). También de la Maestría en Economía Social, Comunitaria y Solidaria y de la Maestría en Estudios de Género, ambas de la UNTREF. Dicta además un seminario de postgrado sobre “Hegemonía, Género y Transmodernidad” en doctorados y maestrías en Ciencias Sociales y Humanas de la misma Universidad. 

Es además investigadora adjunta del Conicet, con sede en el Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (CIEA-UNTREF).

Obtuvo el primer premio del Concurso Nacional de Ensayos José Hernández 2008: “Identidad Nacional: hacia la Argentina del Bicentenario. Reflexiones sobre el concepto de ciudadanía”, organizado por el Senado de la Nación y auspiciado por CONICET.

Título del ensayo: “Género y ciudadanía en la Argentina: Enrique Del Valle Iberlucea (1877-1921) y las luchas por los derechos femeninos”.

Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas así como también libros y capítulos de libros. Entre ellos Marxismo y feminismo en el primer socialismo argentino y “Políticas de resistencia: género y escritura en la Argentina de 1920 y 1930 a través de Herminia Brumana, Angélica Mendoza, María Rosa Oliver y Anais Vialá”.


 

Contenido relacionado