Estudiantes visitaron la Cooperativa "Los triunfadores"

Se trata de estudiantes que trabajan en el proyecto CIMA. Visitaron la cooperativa de gestión de residuos en el marco de Prácticas Sociales Educativas.

27 de septiembre de 2021, 10:36.

imagen Estudiantes visitaron la Cooperativa "Los triunfadores"

En el marco de las Prácticas Sociales Educativas se realizó una visita a la planta de reciclado "Los triunfadores". Durante la misma, estudiantes de primero quinta recibieron una capacitación sobre la importancia de la separación en origen.

La propuesta de extensión CIMA (Compromiso Social, Interculturalidad, Más Ambiente) cuya coordinadora es la profesora Ana Laura Montilla tiene como objetivo “Contribuir a la visibilización y concientización del rol preponderante en el reciclado que posee la Cooperativa Los Triunfadores, a partir de la disminución del impacto ambiental de la actividad humana y a fin de ampliar el acceso a redes de comercialización que promuevan una relación educativa, solidaria y horizontal. Colaboran con la iniciativa las docentes Bibiana Biagini (abordando temas relacionados al área informática); Mariela Levín (abordando temas relacionados a la economía social y solidaria) y Mariela Albornoz (abordando temas relacionados a Prácticas Sociales Educativas). La propuesta está financiada por el Área de Inclusión Social y Educativa de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo.

Durante la visita, las y los estudiantes realizaron un recorrido por las instalaciones de la cooperativa, en la que sus socias responsables hicieron mención a las actividades que allí realizan, destacándose la separación de recuperables, trabajo en la cinta en la que se separan los materiales reciclables y posteriormente la distribución en tachos con los diversos tipos de papeles separados. Los estudiantes además conocieron el área destinada a residuos electrónicos y cómo es el procedimiento de separación y desarme de esos elementos. Asimismo pudieron saber que una de las problemáticas actuales de la cooperativa es la falta de una enfardadora adecuada para compactar los residuos, por lo que esa etapa se cumple en la Cooperativa COREME.

También, las responsables de la cooperativa explicaron a los estudiantes cómo se constituyeron como cooperativa, la forma en la que trabajan, los años que desarrollan este trabajo y los beneficios del trabajo asociativo.

Agradecemos a las socias de la Cooperativa Los Triunfadores, por recibir a nuestros estudiantes, compartir sus valiosos saberes y experiencias, e inspirarlos en el compromiso y cuidado el ambiente.

Sobre la Cooperativa Los Triunfadores

Es un proyecto de gestión de residuos e inclusión social, emprendido por jóvenes. Nace en el año 2003 en el Centro Educativo “Arco Iris”, Fundación CO.LO.BA, ubicado en el Campo Papa. Promueve la separación de residuos en origen y la reutilización de materiales en beneficio del ambiente.

Los emprendimientos ambientales con los que cuenta:

• Ambiental (reducción de la contaminación).
  • Educativo (capacitación en la separación de residuos).
  • Social (apunta a jóvenes apostando a la educación, la inclusión y la participación social para solucionar problemas comunitarios).

CIMA