La actividad se realizó en el marco de la Semana de la Ciencia. Fueron acompañados por el profesor David Buenanueva, quien planificó y organizó la salida educativa, y la preceptora Mirta Naselli.

09 de octubre de 2023, 17:33.

imagen Estudiantes visitaron el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU)

Estudiantes de tercero 3ra. y 5ta. visitaron el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo. La visita se realizó en el marco de la Semana de la Ciencia 2023, y el objetivo principal fue que cada estudiante pudiera tomar contacto con la realidad del centro de investigación, teniendo en cuenta la misión de promoción del conocimiento que dicha institución realiza, para contribuir al mejoramiento de la salud medioambiental, animal y humana.

Los y las estudiantes pudieron dialogar con investigadoras para conocer cómo trabaja la institución, y las actividades afines a la investigación, tecnología, formación de recursos humanos, que realiza, así como también investigar sobre diversos acuerdos que el Instituto mantiene con la comunidad académica, científica y empresarial.

De tercero 3ra. asistieron Oriana Amaya, Tomás Bucolo, Paula Di Marco, Lourdes Lacerda, Álvaro Nieva y Valentina Sosa. En tanto que de tercero 5ta. participaron Abigail Alcaino, Julieta Bravo, Oriana Fretes, Lautaron García, Estefanía Guerra, Jerónimo Lacourt, Ashly Romero, Sofía Sifón, Valentina Ojeda. Los y las estudiantes concurrieron con la mediación del profesor David Buenanueva y la colaboración de la preceptora Mirta Naselli.

A través del siguiente video se puede visualizar un recorrido por el laboratorio de la institución.

El IMBECU

El Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo está ubicado en la Avenida Ruiz Leal s/n, del Parque General San Martín. Por Resolución Nº 1077 de fecha 5 de julio de 2001 el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas homologó a la nueva Unidad Ejecutora, el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU), el cual resultó de la integración del Laboratorio de Reproducción y Lactancia (LARLAC) del CONICET (entidad con una trayectoria de 25 años), con la Unidad de Investigación en Neuroquímica y Farmacología del Comportamiento (UNFEFCO) y con otros investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

En el inicio de su historia, IMBECU se destacó con hallazgos en temáticas relacionadas a reproducción, lactancia, neuroquímica, farmacología del comportamiento, fisiología cardíaca y renal. Posteriormente se incorporó como línea de investigación la oncología y sus múltiples aristas. Finalmente, y luego de su permanente crecimiento, IMBECU se transformó en una UE de competencia multi- y trans-disciplinaria como lo argumentan sus 18 laboratorios miembros.

Actualmente, el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU), es una Unidad Ejecutora del CONICET que promueve el conocimiento científico en áreas multidisciplinarias, incluye la investigación básica, traslacional y aplicada sobre temas diversos como ecología, medioambiente, nutrición, fisiopatología, biología molecular, bioquímica, farmacología y fitomedicina. También se desarrollan actividades formativas a pasantes y becarios pre y posdoctorales, así como la realización de cursos de postgrado. Del mismo modo, se desarrollan productos biotecnológicos y transferencia de tecnologías (autorías y patentes).

Contactos:

Tel: 54-261-5244150 / Fax: 54-261-5244401