Se trata de tres estudiantes que cursan tercer año de la Licenciatura de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales dependiente de la UNCUYO. La acción permite fortalecer acciones conjuntas entre ámbitos estudiantiles dependientes de la Universidad.

28 de noviembre de 2020, 12:37.

imagen Estudiantes universitarias realizaron sus prácticas profesionales en la escuela Martín Zapata

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio (Decreto 297/2020) declarado a partir de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de COVID-19, la escuela asumió el compromiso pedagógico de acompañar a tres estudiantes en sus prácticas estudiantiles universitarias: Ana Belén Leva, Rosario Vidal y Julieta González. A partir del mes de abril iniciaron su proceso, a través de encuentros virtuales semanales. El proceso contó con una supervisora de campo, Lic. Mariela Albornoz, que acompañó institucionalmente la práctica, y una supervisora docente, Lic. Adriana Miranda, que desarrolló el acompañamiento en representación de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales dependiente de la UNCUYO.

Durante la primera mitad del año trabajaron sobre las intervenciones del trabajo social en contexto de pandemia y el enfoque de derechos sobre el que se sostienen las intervenciones profesionales. En esta instancia fue de suma importancia contextualizar la intervención desde la dinámica social que provocaba la pandemia y cómo la cuestión social se manifiesta en los sujetos sociales y sus necesidades, desde una relación de tensión. También se habilitaron espacios para la profundizar, desde la reflexión teórica, los abordajes microsociales realizados. En estos espacios se intentó resignificar la intervención, detectando rupturas y continuidades, analizando los encuadres normativos, problematizándolos.

En la segunda mitad del año, las practicantes realizaron una propuesta para abordar problemáticas o necesidades de  estudiantes de 4to. año.  El tema que surge es “Salud Mental” . En función de esto, realizaron una Proyecto denominado “: “Un acercamiento hacia el cuidado de la salud mental”, que consistió en cuatro talleres, cuyos temas principales fueron: Salud mental como derecho – Emociones – desde una perspectiva de derechos – Salud mental en tiempos de Covid – Emocionalidad.

"Fue y es un desafío continuar con la permanente vigilancia epistemológica, buscando que nuestras experiencias o significaciones no interfieran con el objetivo principal del taller que es centrarlo en las necesidades de les estudiantes. Nos encontramos actualmente en un momento de desafíos que nos están dejando una enseñanza, nos está enseñando a no perder de vista el horizonte ético político emancipador, de construcción de ciudadanía, desde el cual nos posicionamos”, manifestó una de las estudiantes.

Se destaca el compromiso de las estudiantes, quienes lograron realizar actividades novedosas y necesarias en este contexto adverso y que dejaron en nuestra Escuela valiosas herramientas para el abordaje del tema de Salud Mental con adolescentes, desde una perspectiva de derechos.