Estudiantes de quinto año, con la mediación del profesor Pablo Valentini, trabajan con herramientas de Microsoft Excel y Power BI para investigar, analizar, gestionar y presentar datos de las carreras ofrecidas en la Expo educativa 2023.

14 de junio de 2023, 13:59.

imagen Estudiantes potencian habilidades analíticas mientras definen su futuro educativo

En el día de inicio de la Expo educativa Mendoza 2023, chicos y chicas de quinto 3ra. de la orientación en informática, trabajan integrando habilidades analíticas, con la búsqueda de información referida a su elección vocacional. Esto es posible a través del uso de herramientas de Microsoft Excel y Power BI, que permiten analizar y presentar datos de la Oferta educativa 2023, de manera dinámica.

El trabajo es mediado por Pablo Valentini, profesor de Programación III, quien propuso a los estudiantes buscar en la página web www.expoeducativa.mendoza.edu.ar los datos de toda la oferta educativa de Mendoza y elaborar una tabla en Excel; agrupar los datos en tablas dinámicas según áreas, instituciones, duración y tipo de gestión (públicas o privadas). Esta propuesta permitió a los estudiantes, crear filtros de búsqueda que posibilitan una navegación sencilla, dinámica y acotada a sus intereses específicos.

Finalmente con los datos y el dataset elaborado (conjunto de datos tabulados) crearon un dashboard o tablero de gestión de datos mediante el uso de Power BI, lo que les permitió interactuar con los datos obtenidos, diseñando una herramienta interactiva, útil para explorar y filtrar información de acuerdo a necesidades e intereses específicos.

imagen .

.