La Justicia va a la Escuela, es un programa organizado por la Asociación de Magistrados, la Asociación Conciencia y la Embajada de Estados Unidos, que nació hace 20 años con el objetivo de acercar a los jóvenes al funcionamiento de la justicia y que por primera vez se implementa en el interior del país.
La dinámica del programa funciona a través de instancias de formación a cargo de funcionaron judiciales. En este sentido se realizaron talleres con estudiantes de cuarto 4ta. con la finalidad de prepararlos para participar en el simulacro de un juicio oral y público, junto a jóvenes de otras escuelas de la provincia.
El simulacro se realizó el 8 de noviembre en el salón de juicios orales en los tribunales federales, donde, a partir de un caso ficticio, estudiantes ejercieron el rol de juez, fiscal, defensor, querellante, víctima, testigos.
Destacamos a participación de Valentina Cisternino y Lucas Arellano, a quienes se les asignó el rol de fiscales, para lo que debieron preparase asistiendo a los talleres antes mencionados y además contaron con el asesoramiento de docentes Jorge Ariel Benavidez y Diego Sosa, docentes de la Escuela Martín Zapata.
También se agradece a la preceptora Carina Sabadín por su permanente acompañamiento en el proceso y a Mariela Albornoz por el trabajo de articulación entre docentes y referentes del Programa.