Fue a través del proyecto "Gota a gota", creado por Josefina Marsala, Graciana March y Sofía Parra, estudiantes de cuarto 7ma de la orientación en informática, junto al profesor tutor Pablo Valentini. Además fueron reconocidos con el segundo premio en el ODS 6 que otorgó el departamento General de Irrigación.

24 de noviembre de 2023, 19:49.

imagen Estudiantes ganaron el segundo premio en la categoría súper del Emprende U y en el ODS 6

El equipo compuesto por Josefina Marsala, Graciana March y Sofía Parra, estudiantes de cuarto 7ma de la orientación en informática, junto al profesor tutor Pablo Valentini, ganaron el 2do. puesto de la categoría súper del Emprende U y en la categoría de ODS6 (Objetivos de Desarrollo Sostenible referidos al saneamiento del agua), por el proyecto Gota a gota. El reconocimiento en la categoría del ODS fue otorgado por el departamento General de Irrigación, obteniendo numerosos obsequios, entre ellos una tablet para cada estudiante y para el profesor.

El proyecto es una solución innovadora para alentar el manejo eficiente del recurso hídrico en la provincia de Mendoza, teniendo en cuenta que, a pesar de las numerosas medidas tomadas, la escasez de agua es alarmante, debido al cambio climático, el crecimiento demográfico y el uso irresponsable.

Las estudiantes, a cargo del proyecto, explicaron:

"Identificamos que aunque se toman medidas, hay sectores de la población que aún no toman conciencia suficiente de la gravedad de la situación. Por ello, nuestros principales usuarios serían ciudadanos mendocinos. Por ello gestionamos un Chatbot de inteligencia artificial que permite acceder a información crucial sobre el agua en Mendoza".

"Además, desarrollamos una inteligencia artificial predictiva utilizando datos de precipitaciones de años anteriores clasificados por cauce. Actualmente, el gobierno de la provincia ofrece cronogramas basados en predicciones hídricas. Nuestra propuesta va más allá: Nos diferenciamos al hacer que la información sea llamativa y al proporcionar una herramienta predictiva única. En nuestro equipo, contamos con asesoramiento sobre generación de inteligencia artificial y tenemos experiencia creando sitios web. Además, tenemos la fuerza de voluntad para generar un cambio significativo", expresan las autoras.

En tanto, Pablo Valentini, docente tutor del proyecto explicó que fue una experiencia muy positiva, que posibilitó la interacción de las estudiantes con referentes tecnológicos, emprendedores y de la Universidad, lo que genera una importante retroalimentación y posibilidades formativas.

"Quiero agradecer además a las familias de las estudiantes, que asistieron a la feria de ideas, y apoyaron a sus hijas, lo que contribuyó a que la experiencia fuera aún más positiva", concluyó el profesor.

Para obtener mayor información sobre el proyecto se puede visitar el sitio web de Gota a gota, creado por las estudiantes para la implementación del proyecto.

Además se pueden visualizar los siguientes videos con toda la información referida a la propuesta.

Gota a gota: Pitch EmprendeU

Gota a gota: Maquetación de la web

Sobre el Emprende U

El Emprende U, del Área de Vinculación de la UNCUYO, busca incentivar el desarrollo emprendedor como herramienta de transformación personal y de desarrollo profesional. Además, pretende  despertar y fortalecer en los estudiantes habilidades de liderazgo, creatividad,  innovación y  trabajo en equipo.

Con un enfoque de participación virtual y presencial, los equipos deberán presentar una propuesta que identifique una problemática y la convierta en una oportunidad de negocio. En esta edición, se enfocará especialmente en .

Entre estos desafíos, la UNCUYO en vinculación con el  Departamento General de Irrigación le darán particular relevancia a los proyectos que contribuyan a una gestión eficiente del agua, valiéndose de la tecnología como un medio para alcanzar este propósito. Además se podrán postular proyectos relacionados con la Programación y Robótica; Inteligencia Artificial; Desarrollo Sostenible; Innovación Social y Cultura; y Educación Financiera.