Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes desarrollan relevamientos de precios para medir la inflación

La propuesta es parte de un proyecto que contempla saberes sobre el sistema económico actual y políticas de economía social. Fue realizado por estudiantes de quinto 5ta, de la orientación en Economía y Administración con la mediación de la profesora Carona Berbel. La iniciativa involucra la donación de productos de la canasta básica.

imagen Estudiantes desarrollan relevamientos de precios para medir la inflación

Estudiantes de quinto 5ta., junto a su profesora Carina Berbel desarrollaron el proyecto "Solidaridad y análisis de precios" que implica una serie de actividades para calcular la inflación y conocer sus causas teniendo como guía fundamentos teóricos del espacio curricular. La importancia del proyecto radica en que los estudiantes logran sentirse parte del sistema económico, saber cómo funciona, comprender la problemática inflacionaria, aprender a realizar cálculos estadísticos, realizar mediciones, y además organizar una campaña solidaria, que consiste en donar los artículos de la canasta básica recolectados durante la marcha de la experiencia educativa.

La iniciativa, en detalle

Este proyecto implica la búsqueda y análisis de precios de cinco productos (de una categoría determinada) en supermercados o hipermercados de la provincia. El proceso se realiza los primeros días de cada mes. Posteriormente los estudiantes generan una hoja de cálculo en un programa de tratamiento de información numérica, con todos los datos registrados. Simultáneamente cada grupo de estudiantes lleva una hoja auxiliar para medir la inflación a través del IPC (Índice de Precios al Consumidor).

En la fundamentación del proyecto "Solidaridad y análisis de precios", la profesora Carina Berbel expresa:

Este proyecto surge de la idea de centrarnos en cuestiones que afectan al bienestar y la salud de nuestras familias.  La economía es, antes que ciencia, el arte de vivir y sobrevivir. La Economía es una Ciencia Social.

Es importante aclarar que durante el proceso se efectúan consultas en la bibliografía recomendada por la docente y finalmente se elaboran conclusiones sobre la evolución de los precios de los productos analizados, e informes detallando causas y consecuencias de la inflación y cómo la misma afecta al desarrollo, la pobreza y/o bienestar de la población. Dichas conclusiones son puestas a consideración de los compañeros y la docente y generan una interesante interacción y análisis de la realidad.

El proyecto se desarrolla durante los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre. Concluido el mismo se donan artículos a instituciones y familias.


 

Contenido relacionado