Se desarrolló los días 14, 15 y 16 de octubre. Participaron estudiantes de segundo, tercero, cuarto y quinto año. La estudiante Josefina Ravotti fue reconocida por su rol diplomático.

17 de octubre de 2023, 10:51.

imagen Estudiantes del Martín Zapata se destacaron en el Modelo Regional de Naciones Unidas

Fausto Rubio (segundo 6ta.); Isabella Zaforano (tercero 7ma.); Agustina Burgos (cuarto 3ra.); Cristian Fernández (cuarto 7ma.); Josefina Ravotti (quinto 3ra.); Martina Ponzo (quinto 5ta.) y Octavio Vanella (quinto 6ta), representaron a la Escuela de Comercio Martín Zapata en el XXVI Modelo Regional de Naciones Unidas, organizado por OAJNU.

Fueron tres días de intensos debates, de compartir saberes y de poner en juego conocimientos sobre importantes temáticas, así como de profundizar en el tratamiento de diversos tópicos, de manera crítica, con el objetivo de llegar a acuerdos a través de estrategias de diálogo y mutuo entendimiento. En este contexto, la estudiante Josefina Ravotti Iriarte, resultó premiada por "Diplomacia".

"Participar de este tipo de modelos, ya sea de ONU o de Senadores, nos ayudan a mejorar nuestras habilidades de oratoria y debate. Además nos permiten lograr una mejor comprensión de diversas problemáticas mundiales, donde juegan un papel importante nuestros conocimientos de historia y de geografía", explicó la joven.

imagen .

.

El cierre regional se realizó en la tarde de este lunes 16 de octubre, con un acto de entrega de distinciones, en el que estuvo presente la profesora Cecilia de la Rosa, coordinadora del Club de Naciones Unidas escolar, acompañando y alentando a los jóvenes.

Es importante mencionar la destacada participación de todo el grupo de jóvenes, quienes dedicaron extensas horas durante todo el fin de semana en acciones tendientes a construir espacios donde los valores, los principios ciudadanos y los mecanismos de resolución pacífica de diversas problemáticas y conflictos, fueron fundamentales para llegar a acuerdos.

El Modelo de Naciones Unidas

El Modelo de Naciones Unidas es una representación, a modo de simulacro, de los diferentes órganos de las Naciones Unidas. Jóvenes estudiantes asumen el rol diplomático de representar un país asignado y debaten temas de la agenda internacional, elevando propuestas de solución al respecto. Para llevar cabo esta tarea, los destinatarios son previamente capacitados por voluntarios de OAJNU, y además abordan su propia investigación acerca de las problemáticas mundiales, que luego serán debatidas con el objetivo de arribar, haciendo uso de la diplomacia, a soluciones globales, teniendo siempre en mira y como herramientas fundamentales al diálogo y el consenso.
Es una herramienta de gran utilidad que ayuda a los jóvenes a comprender de manera crítica la realidad, junto a la importancia del respeto y la resolución de las controversias a través del diálogo y la paz.

Sobre OAJNU

OAJNU es una Organización De La Sociedad Civil completamente integrada y conducida por jóvenes voluntarios, formalmente constituida en el territorio argentino. Cuenta con más de 25 años de trabajo ininterrumpido y se encuentra presente en 8 provincias: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Santa Fe, Salta y Tucumán. OAJNU es un movimiento con más de 800 jóvenes de entre 18 y 30 años de edad que no recibe una retribución económica por el trabajo realizado y que empuja a los jóvenes a construir mejores realidades.