El equipo conformado por Victoria Figueroa, Josefina Ravotti y Matías Oliva, con la asesoría de la profesora Cristina Iriarte, es el único grupo mendocino que pasó a la instancia final de la prestigiosa Olimpíada Informática Argentina, en la categoría "Competencias digitales". La evaluación final fue el viernes 27 de octubre.

30 de octubre de 2023, 07:56.

imagen Estudiantes del Martín Zapata representaron a Mendoza en la Olimpíada Informática Argentina

De izquierda a derecha: Josefina Ravotti, Cristina Iriarte, Matías Oliva y Victoria Figueroa.

Tres estudiantes de quinto año de la Escuela de Comercio Martín Zapata, con la asesoría de la profesora Cristina Iriarte, llegaron a la instancia nacional de la Olimpíada Informática Argentina, prestigioso certamen que organiza la Universidad Nacional de San Martín

Victoria Figueroa, Josefina Ravotti y Matías Oliva se enfrentaron durante 4 horas, a un extenso examen que puso a prueba sus conocimientos de diversas herramientas informáticas, así como su capacidad para elaborar producciones en cada una de ellas, de acuerdo a una temática que fue informada al momento de inicio de la competencia y que vertebró todo el examen.

"Participar de la Olimpíada de Informática fue todo un desafío. El examen fue muy extenso y complejo, pero poniendo en juego nuestros conocimientos pudimos resolverlo. Tuvimos que trabajar en torno al tema de los 40 años de democracia, y junto a Matías y Josefina logramos un gran trabajo, que se fue ensamblando a través de diversas herramientas informáticas. La espera de los resultados nos tiene ansiosos, pero sabemos que, a pesar de las dificultades, dimos lo mejor de nosotros", explicó Victoria.

"Estar en una instancia nacional de olimpíadas indudablemente nos llenó de orgullo por varias razones: representamos a nuestra escuela, a la que tanto queremos, pero también a nuestra universidad y a la provincia. Fuimos el único equipo de Mendoza que llegó a la final y poder vivir esto, justo cuando nos estamos por egresar, es muy movilizador", agregó Josefina.

Matías participó en 2022 de la categoría Programación y también llegó a la final. Este año lo hizo desde otra categoría (Competencias digitales). En este sentido cuenta:

"Competir en esta instancia implicó un arduo trabajo. Las consignas eran muy extensas en relación al tiempo asignado para el desafío, por lo que el trabajo en grupo y la coordinación y confianza en el otro fue fundamental para finalizar a tiempo. El examen evidenció el gran equipo que conformamos y eso va mucho más allá de lo académico", expresó.

En el evento participaron 460 estudiantes representando a 22 jurisdicciones de todo el país, como Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán. En este contexto, los tres jóvenes de la Escuela Martín Zapata, son los únicos representantes de la provincia de Mendoza, que llegaron y rindieron el examen final.

Durante el examen estuvo presente, controlando el normal desarrollo de la instancia, el coordinador provincial Claudio Paz.  El profesional y referente del certamen, se desempeña en este rol desde que comenzó a desarrollarse la olimpíada.

"La olimpíada en general, pero sobre todo la categoría de Competencias Digitales, busca el óptimo uso y aplicación de diversas herramientas informáticas con el objetivo de generar producciones complejas y resolver situaciones problemáticas en torno a un eje vertebrador determinado. Este año la temática elegida fue los 40 años de democracia", explicó Claudio Paz.

En tanto que Cristina Iriarte, docente asesora del equipo y coordinadora de la orientación en informática explicó:

"Nuestros jóvenes siempre han participado en la olimpíada informática, a veces en la categoría de programación, a veces en el Scratchaton. Lo cierto es que este año las otras categorías coincidían con fechas de exámenes integradores escolares. Y además, Competencias Digitales resultó interesante para los chicos porque condensa muchas de las competencias que han logrado consolidar a través de sus trayectorias educativas en la institución. Sin dudas, es una experiencia muy interesante para ellos", explicó la profesora.

imagen Victoria Figueroa, Matías Oliva y Josefina Ravotti en pleno desarrollo del examen.

Sobre la Olimpíada Argentina de Informática (OIA)

La OIA, cuya sede se encuentra en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), es una iniciativa destinada a estudiantes regulares de establecimientos de enseñanza secundaria estatal o privada de todo el país, cuya participación es voluntaria.

Hay tres categorías: ProgramaciónCompetencias digitales y Scratchaton, y cuentan con el auspicio y financiación del Ministerio de Educación de la Nación.

La propuesta busca contribuir a la educación de los jóvenes fomentando su participación en actividades que demandan mayor preparación y permanente superación en los conocimientos informáticos. También, pretende promover el uso y aplicación de la informática como herramienta adecuada para la investigación y la resolución de problemas, como un elemento válido para el desarrollo humano.

Sitio oficial de la OIA: https://www.oia.unsam.edu.ar

Fotos de la edición 2023 de la competencia

Página con información de la instancia nacional del Certamen: https://www.oia.unsam.edu.ar/competencias-digitales-certamen-nacional-2023/

Teléfono: (54)(11) 2033-1400 interno 6046 ó 6197