Estudiantes del Martín Zapata representarán a Mendoza en la OIA

El equipo conformado por Victoria Figueroa, Josefina Ravotti y Matías Oliva, con la asesoría de la profesora Cristina Iriarte, es el único grupo mendocino que pasó a la instancia final de la prestigiosa Olimpíada Informática Argentina, en la categoría "Competencias digitales". La evaluación final será este viernes 27 de octubre, de 8 a 12 horas.

27 de octubre de 2023, 04:22.

imagen Estudiantes del Martín Zapata representarán a Mendoza en la OIA

Tres estudiantes de quinto 3ra de la orientación en Informática, con la asesoría de la profesora Cristina Iriarte, llegaron a la instancia nacional de la Olimpíada Informática Argentina, prestigioso certamen que organiza la Universidad Nacional de San Martín.

Victoria Figueroa, Josefina Ravotti y Matías Oliva se enfrentarán durante 4 horas, a un extenso examen que pondrá a prueba sus conocimientos de diversas herramientas informáticas, así como su capacidad para elaborar producciones en cada una de ellas, de acuerdo a una temática que será informada al momento de inicio de la competencia.

"Tener la oportunidad de participar en una instancia nacional será inolvidable. Las expectativas son grandes, y poder hacerlo acompañada de compañeros cómo Josefina y Matías lo hace aún más divertido", explicó Victoria.

"Estar en una instancia nacional de olimpíadas indudablemente nos llena de orgullo, ya que estamos representando a nuestra escuela, a la que tanto cariño le tenemos, y sobre todo en quinto año, cuando falta poco para egresar. También estamos orgullosos de representar a nuestra provincia y ser el único equipo mendocino conlleva una gran responsabilidad, sabemos que será difícil, pero daremos lo mejor de nosotros", agregó Josefina.

Matías participó en 2022 de la categoría Programación y también llegó a la final. Este año lo hace desde otra categoría (Competencias digitales). En este sentido cuenta que "Volver a competir en estas Olimpíadas, en la instancia nacional, es un gran orgullo. A pesar de los obstáculos que se nos puedan presentar, tengo buenas expectativas por el gran equipo que conformamos", expresó.

Participan de la competencia 155 grupos en todo el país, que aprobaron la instancia jurisdiccional, (de 21 provincias y Ciudad de Buenos Aires), lo que implica un total de 465 estudiantes participantes. En este contexto, los tres estudiantes de la Escuela Martín Zapata, son los únicos representantes de la provincia de Mendoza, que llegan a la final.

¡Felicitamos al equipo y le deseamos éxitos y buenas experiencias en esta importante competencia!

Sobre la Olimpíada Argentina de Informática (OIA)

La OIA, cuya sede se encuentra en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), es una iniciativa destinada a estudiantes regulares de establecimientos de enseñanza secundaria estatal o privada de todo el país, cuya participación es voluntaria.

Hay tres categorías: ProgramaciónCompetencias digitales y Scratchaton, y cuentan con el auspicio y financiación del Ministerio de Educación de la Nación.

La propuesta busca contribuir a la educación de los jóvenes fomentando su participación en actividades que demandan mayor preparación y permanente superación en los conocimientos informáticos. También, pretende promover el uso y aplicación de la informática como herramienta adecuada para la investigación y la resolución de problemas, como un elemento válido para el desarrollo humano.

Sitio oficial de la OIA: https://www.oia.unsam.edu.ar

Teléfono: (54)(11) 2033-1400 interno 6046 ó 6197

E-mail: oia@unsam.edu.ar