Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes de la UNCUYO competirán en el Mundial de Robótica 2025

Son tres jóvenes de la Facultad de Ingeniería y cinco que cursan las tecnicaturas en Producción Industrial y Automatización y en Desarrollo de Software, que dicta el Instituto Tecnológico Universitario. En marzo viajarán a Brasil para representar al país en la FIRST Robotics Competition.

imagen Estudiantes de la UNCUYO competirán en el Mundial de Robótica 2025

Isaac Da Rosa, Ramiro Bianchini (egresado ECMZ), Macarena Suárez, Bruno Redolfi y Diego Avila, del ITU UNCUYO al Mundial de Robótica.

Ramiro Bianchini (egresado de la Escuela Martín Zapata), Isaac Da Rosa, Macarena Suárez, Bruno Redolfi y Diego Avila, estudiantes avanzados del Instituto Tecnológico Universitario (ITU UNCUYO), y Melanie Martínez, Valentín Carlos Pantoja y Federico Williamson, de la Facultad de Ingeniería (FI), resultaron seleccionados para el Mundial de Robótica 2025: FIRST Robotics Competition (FBC).

La posibilidad se gestó a partir de una articulación entre la FI, el ITU UNCUYO y la Fundación Tomás Alva Edison para colaborar, de manera conjunta, en el desarrollo de proyectos educativos especialmente vinculados al universo de la Robótica.

En un primer desafío, los jóvenes de la UNCUYO rindieron un examen, en el que obtuvieron un óptimo resultado que les permitió desenvolverse como mentores de estudiantes del nivel secundario del Colegio Tomás Alva Edison.

A partir del sinérgico trabajo entre el grupo de estudiantes universitarios de la Universidad y estudiantes secundarios del TAE se generó el diseño, dibujo y armado de dispositivos que se ubican al nivel de este tipo de certámenes.

Ramiro Bianchini, estudiante avanzado de la Tecnicatura Universitaria en Producción Industrial  y Automatización (PIA), con un perfil destacado en el mundo de la Robótica, lideró la iniciativa. Él fue quien se ocupó de armar el equipo de mentores, pensando, fundamentalmente, en la intervención de jóvenes del ITU UNCUYO, por ser quienes poseen los conocimientos claves, tanto en niveles técnicos como pedagógicos.

“En esto el ITU cuenta con estudiantes que son excelentes y tienen conocimientos que son ideales para estas competencias. Los chicos han contado con herramientas muy interesantes, en el ámbito técnico, para aportarles a los estudiantes de secundaria las habilidades que aún no tienen, para poder bajarles los conocimientos correspondientes”, comentó Bianchini.

Y agregó: "El ITU juega un rol muy importante en este Mundial, porque permite poner en evidencia que se está incursionando, desde ya, a nivel educativo en Robótica”,

Sobre la selección

La selección se realizó a través de un examen de características específicamente técnicas vinculadas con la automatización/robótica. En el caso de la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software rindieron 20 estudiantes y quedaron seleccionados Bruno Redolfi y Diego Avila, los dos por sus mejores calificaciones.

Y respecto de la Tecnicatura Universitaria en Producción Industrial y Automatización, la convocatoria fue más pequeña y eligieron  a Macarena Suárez y a Isaac Da Rosa, por sus perfiles pedagógicos.

Isaac Da Rosa, también estudiante avanzado de PIA, expresó que esta posibilidad de ser mentor y poder colaborar en el armado mecánico de las piezas significó un cambio radical tanto en lo académico como profesional. Y confesó: “Mis expectativas son enormes, quisiera incluso, después de Brasil, poder llegar a Houston, EEUU, (siguiente instancia), con todas las herramientas que nos ha brindado el ITU”.

En el mismo sentido, Macarena Suárez, distinguida estudiante de la misma carrera, dijo: “Se trata de una oportunidad gigante y me ha servido tanto para el desarrollo técnico como para el desarrollo pedagógico, buscando la manera de que los chicos nos puedan entender”. Y con relación a su experiencia personal, señaló: “Hasta aquí, el trabajo en equipo y el proceso mutuo de enseñanza y de aprendizaje con personas de diversas edades y áreas ha sido uno de los aspectos más nutritivos".

Por la primera cohorte de la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software, Bruno Redolfi y Diego Avila, hicieron hincapié en la sorpresa que significó para ellos darse cuenta de que todo lo aprendido en la carrera es exactamente lo que pueden aplicar, tanto en el rubro de la Robótica como en cualquier otro.

“Me siento como un engranaje en el sistema que hace que todo funcione adecuadamente en tiempo y forma. Siempre he tenido interés por la Robótica y la carrera, al ser tan amplia, nos permite trabajar como gerentes, managers y aplicar nuestro conocimiento adaptándonos a diversos equipos de trabajo”, contó Redolfi.

“Ser parte del ITU, el hecho de desarrollarse profesionalmente desde que entré, he aprendido un montón de cosas en distintas materias; no solo en lo técnico sino también en lo que hace a las habilidades blandas”, manifestó Avila y aseguró que gracias a su formación técnico profesional hoy puede estar con un pie en el Mundial de Robótica.

Consultas y colaboraciones

@fundaciontomasalvaedison
@andesrobotics_10483


 

Contenido relacionado