Las estudiantes Bernarda Pinavaria, Julieta Gómez y Nerina Vera, de 4to. 7ma. de la Orientación en Informática, obtuvieron una mención especial en la 28ª edición del Concurso Provincial de Flyers sobre Prevención de VIH. Las jóvenes, que recibieron certificaciones por su destacada participación, señalaron que su propuesta busca transmitir un mensaje de cuidado, prevención y valoración de los vínculos afectivos.
Bernarda comentó: “Queríamos diseñar algo original y con un toque de diversión, pero pensado especialmente para un público joven. Para nosotras era fundamental que el mensaje llegara de manera adecuada a quienes más lo necesitan a esta edad”.
Durante el proceso de creación, las estudiantes fueron acompañadas por la profesora Cristina Iriarte, coordinadora de la Orientación en Informática, quien las asesoró en las distintas etapas de producción.
El jurado, integrado por representantes del Ministerio de Salud y Deportes, la Dirección General de Escuelas y diversas Organizaciones de la Sociedad Civil, destacó la relevancia de que adolescentes y jóvenes participen en la elaboración de materiales de sensibilización, como una vía para promover el testeo temprano del VIH y el uso del preservativo como principal medida de prevención. En el acto estuvieron presentes Víctor Bittar, jefe del Programa Provincial de Respuesta al VIH; Yanina Mazzaresi, directora de Prevención y Promoción de la Salud; y Mario Bustos Guillén, coordinador de Enfermedades Transmisibles.
El ministro de Salud provincial valoró el compromiso de los participantes y subrayó la importancia de que los jóvenes se involucren en temáticas tan sensibles y esenciales para la salud pública. Asimismo, felicitó a las y los estudiantes por promover el debate dentro de sus espacios escolares.
En esta edición se presentaron 291 trabajos digitales, realizados por 600 estudiantes de 75 escuelas pertenecientes a 16 departamentos de la provincia.
Más información en https://prensa.mendoza.gob.ar/salud-entrego-los-premios-del-concurso-provincial-de-flyers-sobre-vih-sida/

