Aprenden a reciclar equipos informáticos

26 de octubre de 2021, 15:31.

imagen Aprenden a reciclar equipos informáticos

En el marco de las Prácticas Sociales Educativas, estudiantes de primero 3ra. participaron de un taller de reciclado de equipos informáticos, como parte de la propuesta de extensión “CIMA – Compromiso Social, Interculturalidad, Más Ambiente”, cuya coordinadora docente es la profesora Ana Montilla. La instancia de formación se desarrolló en el espacio de Educación Tecnológica, junto a la docente Bibiana Biagini, quien también es parte del proyecto.

La actividad fue liderada por integrantes de la Cooperativa “Los Triunfadores”, quienes enseñaron a estudiantes de la Escuela Martín Zapata a reciclar equipos informáticos, a partir del desmontaje y separación de sus componentes. Los chicos y chicas de primer año además aprendieron a identificar los componentes que pueden ser reutilizados y aquellos que son potencialmente contaminantes.

En la presente actividad se integran diversos ejes de las Prácticas Sociales Educativas: curricularización, diálogo de saberes, interdisciplina, protagonismo estudiantil, territorio, problemáticas sociales, formación integral, actores sociales, destacándose a la comunidad como un actor educativo más.

La actual propuesta se implementa en el marco de la 5ta. Convocatoria de proyectos a escuelas secundarias, gestionada desde el Área de Inclusión Social y Educativa de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO.

Sobre la Cooperativa Los Triunfadores

Es un proyecto de gestión de residuos e inclusión social, emprendido por jóvenes. Nace en el año 2003 en el Centro Educativo “Arco Iris”, Fundación CO.LO.BA, ubicado en el Campo Papa. Promueve la separación de residuos en origen y la reutilización de materiales en beneficio del ambiente.

Los emprendimientos ambientales con los que cuenta:

• Ambiental (reducción de la contaminación).
  • Educativo (capacitación en la separación de residuos).
  • Social (apunta a jóvenes apostando a la educación, la inclusión y la participación social para solucionar problemas comunitarios).

Reciclado de equipos informáticos