Tras la publicación del orden de mérito para la distribución de vacantes en escuelas de la Universidad Nacional de Cuyo con modalidad bachiller orientado, la rectora Esther Sanchez hizo una evaluación del proceso de ingreso a los colegios. En el balance ante los medios de comunicación de la provincia la acompañaron el secretario Académico, Julio Aguirre y la directora general de Educación Secundaria de la casa de estudios (DIGES), María Ana Barrozo.
"Estamos muy conformes de haber modificado el sistema de ingreso. Muy satisfechos con los resultados del proceso, por cómo se desarrolló este proceso de cambio de modalidad de ingreso a las escuelas, que implica no solo una evaluación que afrontaron los estudiantes, sino un trayecto formativo en las áreas de lengua y matemática que pusimos a disposición de todos los estudiantes que finalizaron su ciclo primario”, enfatizó Sanchez.
En esa dirección, la Rectora explicó que tanto el que tuvo interés en postular para ingresar a las escuelas de la UNCUYO como el que no, podía — y puede— acceder a esa plataforma, evaluarse personalmente, y saber cómo estaban parados frente a los contenidos y competencias necesarias para ingresar al nivel secundario, y reforzarlas si así lo requerían. “En este sentido entendemos que ha sido un gran avance. El proceso se desarrolló con un acompañamiento total de estos estudiantes que se inscribieron para ingresar a los colegios, incluso no solo en la plataforma sino también presencial para consultar dudas e inquietudes”, expresó la funcionaria.
Acerca de quienes formaron parte de la puesta en marcha de la propuesta, Sanchez reconoció el trabajo de los equipos técnicos de la Dirección General de Educación Secundaria de la UNCUYO y de los expertos de las escuelas de la casa de estudios que trabajaron para concretar la iniciativa en tiempo récord. También agradeció a la Dirección General de Escuelas que participó junto a los especialistas en Lengua y Matemática de la Universidad en la confección del Trayecto Formativo de Nivelación.
“Queremos destacar el esfuerzo que han realizado los estudiantes no solo para prepararse, sino también para rendir el examen. Ellos participaron del proceso, estudiaron, midieron cómo estaban sus conocimientos y ahora están en mejores condiciones de transitar su escolaridad secundaria”, sostuvo la máxima autoridad universitaria.
Para el 2026, la misma metodología
La Rectora indicó que el año que viene para el ingreso a las escuelas secundarias en 2026 se aplicará la misma modalidad de examen con las mejoras que sean necesarias: “La UNCUYO está permanentemente revisándose, reflexionando y analizando cómo mejorar. Este proceso, que no es otra cosa que un sistema de selección de estudiantes para asignar vacantes, no escapa a ese análisis. Por ello, seguiremos siempre intentando mejorarlo, sobre la base de las características de los estudiantes que tenemos, las demandas del contexto y nuestras posibilidades presupuestarias”.
En este marco, la Rectora explicó que ya están programando análisis con diferentes actores que estuvieron involucrados en el proceso para hacer balances y ver los datos estadísticos; entre ellos también con la Dirección General de Escuelas.
Un curso de nivelación más extenso en 2025
Un adelanto que hizo el secretario Académico, Julio Aguirre, es que habrá tiempos más prolongados para el proceso de preparación de los estudiantes. Se extenderá el trayecto formativo de nivelación.
“Para el año que viene vamos a hacer que el curso de preparación sea más extenso en el tiempo y tenga más instancias en las que los estudiantes puedan ir chequeando cómo van avanzando en ese proceso. Enfatizaremos más en el desarrollo del mismo y con los expertos iremos revisando el examen tomado, que entendemos que ha sido diseñado por expertos, pero seguramente habrán revisiones para plantear un nuevo examen para el año que viene, porque todos los años el examen se tiene que ir modificando”, enfatizó el funcionario.
Datos numéricos
Cantidad de estudiantes que se preinscribieron para participar del proceso: 3.749 aspirantes; fueron 716 estudiantes más que en 2023.
Estudiantes habilitados para rendir el ingreso: 2.886.
Estudiantes que provienen de escuelas de gestión estatal: 56%
Estudiantes que provienen de escuelas de gestión privada: 44%. Más estudiantes que provienen de gestión privada pudieron acceder al trayecto formativo de nivelación y tuvieron la oportunidad de rendir. Antes de este cambio en el ingreso había menos estudiantes que provenían de escuelas de gestión privada.