Encuentro educativo propiciado por el proyecto "Sentipensar la escuela"

La actividad junto a la Escuela Emaús fue desarrollada en el marco de prácticas sociales educativas.

23 de noviembre de 2021, 12:30.

imagen Encuentro educativo propiciado por el proyecto "Sentipensar la escuela"

En el marco de la propuesta de extensión “Sentipensar la escuela” estudiantes de tercero 1ra. y docentes participaron de un encuentro en la Escuela Emaús. El mismo se realizó como parte de las Prácticas Sociales Educativas que se desarrollan desde los espacios de geografía e historia, y se suma a otras realizadas previamente, como por ejemplo el taller de mapeo de problemas, diagnóstico comunitario.

El objetivo del encuentro en la Escuela Emaús fue la recuperación y reconstrucción de la historia de la mencionada institución escolar, a partir de entrevistas a referentes barriales, egresados y docentes de la escuela. Estuvieron presentes Ofelia Martí, Coca Mendoza y Rosana Palazzi que compartieron sus sentires y experiencias respecto a la historia de esta institución educativa.

Propiciar esta experiencia, en el marco de las Prácticas Sociales Educativas, posibilitó otro modo de aprender y enseñar que trasciende el aula: se abordan problemáticas sociales relevantes y necesidades de la comunidad reales, como es el caso de la presente experiencia, a partir de la cual se reconstruyó la historia de la institución educativa. De esta forma, se plasmaron los ejes que conforman las Prácticas Sociales Educativas: curricularización, interdisciplina, diálogo de saberes, abordaje de problemas relevantes, encuentro con actores sociales, aprendizaje situado, protagonismo estudiantil.

La presente actividad se enmarca en la metodología investigativa denominada Reconstrucción Colectiva de la Historia que, desde la propuesta de Torres Alfonso, “busca re-construir la historia/memoria de hechos y procesos compartidos por colectivos populares (organizados o no) involucrando activamente a sus protagonistas; además de enriquecer el saber social sobre el pasado común, la RCH busca fortalecer procesos de identificación y organización colectiva. En fin, se pretende empoderar los colectivos populares activando su memoria, su sentido de pertenencia y sus lazos sociales. Si asumimos que la memoria de un colectivo social es el repertorio de recuerdos, representaciones e imaginarios sobre su pasado compartido, en torno al cual cohesionan su identidad y despliegan sus prácticas cotidianas, podemos afirmar que ésta se encuentra, no sólo en la memoria individual de sus miembros y se activa no sólo a través de la historia oral. El pasado compartido también está presente en las huellas que el pasado deja en la estructura física del mismo barrio (sus calles, lugares, casas), en los muebles y objetos (utensilios, juguetes, ropa, electrodomésticos...) que deliberadamente o no se conservan a nivel personal, familiar y local. Además, está presente en las fotografías y otros registros visuales como los murales, los videos y el cine, así como en materiales escritos (diarios personales, actas de las organizaciones, recortes de prensa, recibos y facturas...). Pero también está presente en muchas de sus prácticas sociales y culturales que permanecen en el presente como costumbres y tradiciones (ritos, fiestas, gastronomía, juegos) que garantizan la continuidad cultural y cohesión social de los pueblos y de los grupos”.

El encuentro fue una instancia festiva donde estudiantes de ambas escuelas, junto a la comunidad educativa, fueron testigos y protagonistas del inicio de la reconstrucción colectiva de la historia de la Escuela Emaús. Al finalizar todos/as los/as participantes plantaron árboles en la huerta escolar, como un símbolo del proceso que está germinando en la historia institucional y comunitaria.

Las docentes que participan en el proyecto son Gabriela Aparicio, Nora Álvarez y Mariela Albornoz.

Encuentro educativo

imagen Escuela Emaús