Encuentro de estudiantes en el marco del Programa Mauricio López

05 de octubre de 2015, 08:23.

imagen Encuentro de estudiantes en el marco del Programa Mauricio López

El día 24 de setiembre se realizó en nuestra escuela el Primer encuentro de estudiantes secundarios en el marco del Proyecto “Compromiso y Responsabilidad Social Preuniversitaria”, financiado por el Programa Mauricio López.

En este primer encuentro, alumnos de distintos colegios se conocieron y dieron a conocer las propuestas educativas de sus escuelas a través de dinámicas grupales.

Luego la Lic. Analía Valera abordó los siguientes temas: compromiso social preuniversitario, responsabilidad social preuniversitaria,  voluntariado estudiantil, prácticas sociales educativas.

La charla tuvo como objetivo la motivación y la sensibilización a los estudiantes  acerca de la importancia de implicarse en proyectos pedagógicos con proyección social, basados en prácticas socio- educativas como una forma alternativa de aprendizaje y de ciudadanía activa.

El Mauricio López junto con el Gustavo Kent son programas de extensión universitaria instituidos en el 2008 en la UNCuyo, inicialmente para las facultades y desde el año pasado, extensivo también a los colegios preuniversitarios. Surgen frente al interés y a la demanda de abrir los claustros y la universidad toda a la realidad y diversidad social, configurando así instancias de intervención, participación y compromiso desde los alumnos y los docentes con su comunidad, los que a partir de un trabajo en red con organizaciones sociales y entidades públicas, contribuyen a dar respuesta a las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Específicamente este proyecto de Responsabilidad Social consiste en la formación de un voluntariado estudiantil intercolegial preuniversitario, integrado por alumnos de tres colegios de la UNCuyo (Martín Zapata, Colegio Universitario Central, Liceo Agrícola)  y dos escuelas de la provincia (Padre Claret y Padre Llorens), los que a partir de talleres conjuntos que se llevarán a cabo este año, los alumnos participantes recibirán las herramientas necesarias para poder elaborar y llevar a cabo -a comienzos del año próximo-  proyectos sociales en articulación con actores y referentes comunitarios de las comunidades seleccionadas por ellos, en alguno de los cuatro ejes definidos: “economía social y solidaria”, “defensa del medioambiente”, “problemática de género” y “promoción de los derechos de los niños y adolescentes”.

Los alumnos demostraron interés en los temas presentados y gran entusiasmo en realizar proyectos con contenido social.

El próximo encuentro se realizará el día lunes 5 de octubre en la Escuela Padre Llorens.