El legado: murales para la Escuela de Comercio Martín Zapata, es un macroproyecto institucional basado en murales, plasmados en las paredes internas y externas de la escuela.
La experiencia está desarrollada por estudiantes de segundo año, a través del espacio curricular "Artes visuales", y da a la escuela una razón experimental donde poner en juego su hacer y su presencia, una acción y un lugar donde importan los valores culturales de la comunidad educativa y su contexto, sus miradas y sus lecturas, pensando y creando individual y colectivamente, con el sustento del trabajo intelectual democrático.
En este sentido, la profesora María Eugenia Napoletano, coordinadora del proyecto explica:
"Educar para que el arte posea un sentido, alfabetizar estéticamente, descubrir otro tipo de comunicación, involucrar al alumno como un patrimonio a ser usado para su integración a la comunidad compartiendo no sólo el hacer sino también en la producción de belleza y emociones. En las manifestaciones sociales toda voz tiene su espacio, desde lo visual y lo auditivo".
Los inicios del legado
Este proyecto tiene su inicio en el año 2015 y ha permanecido desde entonces a través del espacio Artes Visuales, y de la mano de los estudiantes de segundo año, acompañados por la profesora María Eugenia Napoletano. Su objetivo original fue trabajar articuladamente con los estudiantes de quinto año, desde lo académico y actitudinal, para repensar su despedida de la trayectoria escolar secundaria, dando lugar al trabajo mancomunado, pensado, reflexionado, y que transmitiera un legado que permanecería plasmado durante todo un año a través de los alumnos de segundo año de Artes Visuales, aportando también a la integración definitiva a la escuela de este grupo etario.
En esta marco, se planificó y repensó la intervención del logo de la escuela, el clásico “león del Zapata”, que surge inicialmente a partir de un deseo y un trabajo organizado y colectivo del Centro de estudiantes en el año 2014, y es desde entonces, el símbolo que identifica a la cultura institucional de la Escuela de Comercio Martín Zapata.
Un especial agradecimiento a los preceptores Bernardino Yanardi, Gisela Muttoni, Julieta Trías, Cristina y Mirta Naselli.