El Cuerpo de Alumnos Mediadores (CAM) se capacita en gestión de conflictos

Fue a través de una capacitación formativa en “Métodos colaborativos de gestión de conflictos”, realizada el viernes 24 de mayo. Participaron estudiantes del Cuerpo de Alumnos Mediadores acompañados por profesionales del Servicio de Orientación. La instancia de capacitación estuvo a cargo de la Abogada Dra. Pamela Kemelmajer, coordinadora del Área de Mediación; Secretaría de Relaciones Instituciones, Asuntos Legales y Administración, de la Universidad Nacional de Cuyo.

30 de mayo de 2019, 18:35.

imagen El Cuerpo de Alumnos Mediadores (CAM) se capacita en gestión de conflictos

La Escuela de Comercio Martín Zapata cuenta con un Proyecto denominado CAM: Cuerpo de Alumnos Mediadores desde el año 2009. En el mismo se trabaja con espacios de reflexión y participación que permiten encontrar, de manera conjunta, estrategias de solución pacífica frente a los conflictos, para alcanzar una convivencia escolar armónica.

A los efectos de estar mejor preparados para la misión que los congrega, estudiantes y profesionales del Servicio de Orientación participaron de una capacitación liderada por la Dra. Pamela Kemelmajer, abogada y coordinadora del Área de Mediación, Secretaría de Relaciones Instituciones, Asuntos Legales y Administración, de la Universidad Nacional de Cuyo.

En un clima ameno, de intercambio de experiencias y expectativas; se puso en valor el perfil de los jóvenes facilitadores y mediadores, que se caracteriza por tener sensibilidad frente a las necesidades de los demás, capacidad de escucha, generación de confianza en sus pares estudiantes y capacidad de ofrecimiento de apoyo. Participaron alrededor de cuarenta estudiantes entre ellos facilitadores de primero a cuarto año y estudiantes mediadores.

Un aprendizaje de la jornada y que confirma la línea en la que se viene trabajando es que es muy importante que las futuras generaciones aprendan a gestionar los conflictos, asumiendo el respeto por el otro, la aceptación por las diferencias y el enriquecimiento personal que el proceso conlleva.

Quedó abierta la posibilidad de establecer nuevos encuentros con el fin de lograr un crecimiento continuo en torno a la prevención y  gestión de los conflictos.

Funcionamiento del CAM en Martín Zapata

El Proyecto denominado CAM, Cuerpo de Alumnos Mediadores, funciona en la escuela desde el año 2009. Su propósito es prevenir y abordar casos de conflictos en la escuela, a fin de promover el derecho de los estudiantes a desenvolverse dentro y fuera de la Institución con seguridad y libertad, derechos previstos en el Convenio de Convivencia de la institución.

En la resolución de conflictos el espacio más relevante es el de la mediación educativa, ya que brinda la posibilidad de trabajar con jóvenes que se están formando y que tienen el espacio para aprender a manejar las situaciones conflictivas de una manera distinta. Ello supone el aprendizaje y entrenamiento de herramientas tales como la escucha activa, la asertividad y el parafraseo, entre
otras.

Dentro del programa existen dos figuras: alumnos mediadores propiamente dichos, que integran el CAM y son los encargados de llevar a cabo la mediación entre dos partes (siempre entre alumnos), ayudando a que se escuchen ambas posiciones y puedan entenderse. El mediador actúa como una guía o ayuda para llegar a un acuerdo mutuo. La otra figura importante es la del alumno facilitador, que es el estudiante que en su propio curso se encarga de detectar la aparición del conflicto. De ser un conflicto menor tratará de mediar para conducir a una resolución pacífica, si es de mayor envergadura, el facilitador comunica la situación al Cuepo de Alumnos Mediadores y al Orientador del SOEdI para que se realice la mediación. En este proceso es fundamental la función del alumno Coordinador (elegido por los mediadores); quien tiene disponibilidad para capacitar y actuar en casos en que pudiera ser necesaria la mediación, siempre bajo la guía y supervisión del Equipo Directivo y del Servicio de Orientación del cual depende este proyecto.

Equipo

El CAM 2019 está conformado por Franco Fariña, a cargo de la Coordinación, y los mediadores Gerardo BenningazaSofía Contreras, Sofía MendozaLautaro Castro De Vito. Las profesionales referentes del proyecto en el SOEDI son las psicopedagogas Gabriela M. Gonzalez, en el turno mañana y Silvia Soto y María Fernanda Cadile, en el turno tarde.

Capacitación CAM